23.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Lacunza: «El principal objetivo es garantizar la estabilidad del tipo de cambio»

DestacadasLacunza: "El principal objetivo es garantizar la estabilidad del tipo de cambio"

Después de asumir como ministro de Hacienda, presenta en conferencia de prensa iniciativas para reducir la volatilidad de la moneda estadounidense tras las PASO.

El economista Hernán Lacunza asumió esta mañana como nuevo ministro de Hacienda de la Nación, en reemplazo del renunciante Nicolás Dujovne, quien dejó su cargo el sábado pasado en medio de la crisis económica. “Vamos a garantizar la estabilidad del tipo de cambio”, afirmó.
Lacunza aseguró que “no hace falta un tipo de cambio más alto” y que “la volatilidad del tipo de cambio repercute en el ciudadano de a pie”“Tenemos razones suficientes para creer que después de la escalada el tipo de cambio está por encima del punto de equilibrio”, agregó.
Para el flamante ministro “cualquier presión alcista no va a obedecer a cuestiones reales sino especulativas», lo cual consideró “nocivo para la economía”. “Permitir una mayor volatilidad solo agregaría incertidumbre y presión en los precios”, afirmó.Asimismo, adelantó que “el Banco Central usará todas las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada, evitando una excesiva volatilidad que genere incertidumbre sobre los inversores y los ahorristas”.

Respecto a las medidas anunciadas la semana pasada, dijo que no afectan “las pautas fiscales establecidas en el marco del acuerdo con el FMI”. “Me comuniqué con las autoridades del Fondo y estarán haciendo su visita para la revisión», anticipó.

No hay una escisión entre lo que llamamos los mercados y el bienestar de los argentinos”, dijo el flamante ministro. Su mensaje llega minutos antes de la apertura de las operaciones. “Queremos garantizar la tranquilidad de los argentinos”, añadió.

Lacunza aseguró que su gestión apunta a “legar al próximo mandato –sea quien sea- el punto de partida del próximo mandatario tenga una plataforma robusta para poder recuperar el crecimiento”.

Asimismo, el flamante ministro de Hacienda anunció que citará a todos los referentes económicos de los aspirantes a la presidencia para lograr “acuerdos básicos”. “No podemos poner en juego la estabilidad por la competencia electoral”, afirmó.

Lacunza aseguró que su objetivo es construir una «plataforma» para legar durante la transición y el próximo mandato, que está constituida por cuentas públicas ordenadas.

El economista señaló que desde 1983 hasta la actualidad hubo un 36% promedio de pobreza y una inflación del 48%, lo que consideró que «no es consuelo ni es excusa» pero explica que «no estamos hablando exclusivamente de los problemas actuales».

«Esa plataforma que queremos construir y legar durante la transición y el próximo mandato está constituido por cuentas públicas ordenadas, equilibrio fiscal primario, un balance externo financiable menor al 2% del PBI», dijo.

También esa plataforma tiene «un tipo de cambio competitivo muy superior al promedio de las últimas décadas, tarifas de servicios públicos ya corregidas, obras que han incrementado la productividad y transparencia en la gestión pública».

El turno de Sandleris

Casi inmediatamente después de Lacunza, y en la previa a que abran los mercados, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que el sistema financiero argentino “está muy sólido y líquido” y remarcó que la entidad intervendrá en caso de que el tipo de cambio no tenga “fundamentos” para subir.

“El tipo de cambio está en niveles competitivos y nos permite estar más confiados a la hora de intervenir en el mercado cambiario. El Banco Central tiene las herramientas necesarias para moderar la volatilidad de las variables de nuestra economía”, enfatizó el economista en conferencia de prensa.

Juró Lacunza

El presidente Mauricio Macri le tomó juramento al flamante funcionario a las 08:36 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, que estuvo colmado por funcionarios nacionales y contó con la presencia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Vidal estuvo sentada en primera fila, en señal de respaldo para quien hasta el sábado pasado fue su ministro de Economía en la provincia de Buenos Aires.

El flamante ministro de Hacienda brinda una conferencia en la que da a conocer los principales objetivos de su gestión al frente de la cartera económica.

Las palabras del funcionario llegarán antes de la apertura de los mercados en momentos en que todas las miradas estarán puestas en cómo hará el Gobierno para contener el dólar, que se disparó la semana pasada tras las primarias presidenciales.

Si bien este lunes no hubo mercados en la Argentina, las acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza en la bolsa de Nueva York por lo que se prevé que este martes ese mal clima financiero podría repetirse en la plaza local.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas