Cómo mirar el eclipse solar sin dañar la visión

Umbra del eclipse solar del 21 de agosto de 2017 vista desde el espacio. Imagen: ISS/NASA

Este martes 2 de julio se producirá el eclipse que será visto como total desde una estrecha franja que atraviesa Córdoba desde el suroeste hasta el sureste provincial y como parcial en el resto de la provincia. Este fenómeno no se repetirá hasta dentro de 375 años para la misma región.

Hora: el eclipse comenzará a las 16.30 y a las 17.40 alcanzará su máximo

Un eclipse solar es uno de los espectáculos más grandiosos de la naturaleza, pero para poder apreciarlo se deben tener precauciones. “Mirar directamente al sol, sin la protección adecuada, puede generar un daño irreversible en la visión”, explicó la Dra. Ana Laura Dominguez Yates del Hospital Universitario Austral.


“La luz del sol altera los fotorreceptores de la retina, lo que se conoce como retinopatía solar. Por eso, es muy importante saber que mirar directamente al sol, sin la protección adecuada, aunque sea por algunos segundos, puede generar un daño irreversible en la visión”, explicó la Dra. Ana Laura Dominguez Yates,médica especialista en Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral.

El eclipse parcial se produce durante varias horas; el eclipse total, en cambio, dura sólo algunos segundos o minutos y ocurre cuando la luna bloquea completamente la cara brillante del sol. En ese caso, todo se oscurece por completo, convirtiendo el día en noche y sólo es visible la corona solar que brilla como un halo alrededor de la luna que lo cubre.

“El único momento en el que se puede mirar al sol directo es durante el eclipse total, pero dura sólo algunos segundos”, explicó la Dra. Dominguez Yates. Y detalló que “la forma segura de hacerlo es a través de filtros solares especiales, tales como lentes para eclipse o visores solares manuales que deben cumplir las normas mundiales ISO 12312-2. Estos filtros bloquean casi toda la luz, por lo que no se puede ver nada a través de ellos, excepto la luz del sol. Los filtros adecuados deben estar en perfectas condiciones, no debiendo usarse si están rayados”.

De igual manera, la especialista afirmó que “los lentes de sol, por más oscuros que sean, o los filtros caseros no son protectores para mirar directamente al sol”.

Ruta del Eclipse Solar en su paso por la provincia de Córdoba

El eclipse empezará, en su inicio de la fase parcial, a las 16:30 h en el Oeste provincial y a las 16:35 h en el punto más oriental de la misma. En toda la provincia, la puesta de Sol será antes de que el fin de la fase parcial del eclipse haya terminado, por lo que el horizonte ocultará al Sol aún eclipsado (a las 18:30 h en el Oeste, a las 18:11h en el Este). El porcentaje máximo de ocultamiento del disco solar varía de acuerdo con la distancia a la franja de totalidad. Así, el punto más alejado del norte cordobés observará un eclipse parcial con una ocultación máxima del 92% del disco solar a las 17:40h, y el punto más alejado hacia el sur observará una ocultación máxima del 96% del disco solar a esa misma hora. El eclipse se verá como total en una franja que cruza de Noroeste a Sudeste la provincia.

En la imagen se muestra la franja de totalidad sombreada, donde el oscurecimiento máximo del Sol será del 100%. Esto ocurrirá alrededor de las 17:40 h y tendrá una duración de casi 2 minutos.

Algunas de las localidades ubicadas sobre la franja de totalidad son: San Javier, Yacanto, La Población, Luyaba, Achiras, Alcira Gigena, Arias, Almafuerte, Ausonia, Alpa Corral, Berrotarán, Camilo Aldao, Corral de Bustos, Canals, Dalmacio Vélez Sársfield, Carnerillo, Elena, Etruria, Chazón, General Baldisera, La Cumbrecita, General Deheza, Justiniano Posse, Las Rabonas, Laborde, Las Rosas, La Carlota, Los Cóndores, Monte Maíz, Nono, Santa Eufemia, Tancacha, Quebracho Ladeado, Villa Dolores, Río Tercero, Villa Rumipal, San Vicente, Coronel Baigorria y Río Cuarto, entre otras.