El mapa político argentino tras las elecciones provinciales

Con las elecciones en Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa se cierra una primera etapa del súper calendario de comicios. El peronismo reafirmó su poder en gran parte de las provincias.

Concretado el último súper domingo de elecciones provinciales, el peronismo superó con éxito varios comicios y se posicionó como la fuerza con más gobernadores en el mapa político del país. De esta manera, se impuso en varias provincias en donde se esperaba resultados positivos.

El peronismo y sus aliados retuvieron el poder en San Juan, Tucumán, Formosa, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y San Luis, mientras que dio el batacazo en Santa Fe. Del otro lado de la polarización quedó la alianza Cambiemos que logró la reelección de Gerardo Morales en Jujuy y espera por la definición en Mendoza donde el delfín de Cornejo obtuvo la mayor cantidad de votos en las primarias cuyanas.

Los partidos provinciales también dijeron presente en lo que se refiere a la conservación del poder en sus propios distritos. Así, los oficialismos en Misiones, Río Negro, Neuquén y Chubut obtuvieron sendas reelecciones.