17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

El Riesgo País supera los 900 puntos y anota un nuevo máximo

DestacadasEl Riesgo País supera los 900 puntos y anota un nuevo máximo

La desconfianza de los inversores sigue, parece no tener freno y quiebra todos los récords: el Riesgo País subía 46 unidades a 906 puntos básicos y anota así a un nuevo máximo en cinco años. En marzo de 2014, el indicador había registrado 882 unidades.

La aceleración constante del índice que mide el banco J.P Morgan se da en un clima de dudas de los inversores sobre el futuro desenvolvimiento de la economía de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Ayer, el riesgo país llegó a 860 puntos y batió un nuevo récord en la era Cambiemos al mismo tiempo que los seguros contra default que registraron 991 puntos en el contexto del mayor volumen de operaciones en el año lo que refleja una tensión financiera en ascenso al calor al calor de los temores de default de los fondos especulativos, de la aceleración inflacionaria, los malos datos de actividad y la incertidumbre electoral.

Aumento de la fuga de capitales

El crecimiento se da en consonancia con el aumento de la incertidumbre por el panorama electoral. De esta manera se explican los saltos en los niveles de algunos indicadores que señalan una mayor desconfianza de los inversores extranjeros en relación a Argentina. Además del riesgo país sigue en alza, creció la Formación de Activos Externos del Sector Privado no Financiero (FAE).

El indicador del JP Morgan, muestra la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional, y mide la probabilidad (el riesgo) de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde. El índice surge de la diferencia entre la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos, considerados “libres de riesgo”.

En tanto, el Balance Cambiario del Banco Central muestra que la “Formación de Activos Externos del Sector Privado no Financiero” (FAE), más conocido “fuga de capitales” también se mantiene a un nivel elevado. De acuerdo a cifras oficiales de ese indicador y según detalla el diario Ámbito Financiero, en marzo ascendió a U$S 1.771 millones.

La fuga de capitales fue de U$S 27.230 millones en 2018, alcanzando un récord histórico. En los primeros tres años del gobierno de Mauricio Macri, la fuga de capitales ascendió a U$S 59.328 millones.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas