El radicalismo acordó medidas con el Gobierno para frenar precios y tarifas

El presidente informará las medidas el miércoles, un día después de la difusión de la inflación de marzo por parte del INDEC.

Durante la reunión de más de dos horas de esta tarde con el radicalismo, el Gobierno discutió sobre un posible acuerdo de precios, la aplicación de herramientas de la Ley de Defensa de la Competencia para elevar los controles, créditos y descuentos para beneficiarios de la ANSeS, una atenuación de las subas de los servicios públicos y beneficios para las pymes.

Todos estos ejes serán parte de paquete de medidas que, según informó Clarín, anunciará el propio Mauricio Macri el miércoles, con el objetivo de impulsar el consumo y contener la inflación.

Así el Gobierno cumplió con un insistente reclamo de los referentes del radicalismo, al menos en su primer paso: los tres gobernadores del partido se metieron en la preparación de las medidas, presentaron propuestas y conocieron de primera mano los planes oficiales para intentar salir de la crisis.

“El Gobierno está receptivo a los pedidos de los gobernadores, no sólo los radicales”, aseguró Cornejo al salir de la Casa Rosada. “Nunca hablamos de congelamiento de precios, sino de acuerdo”, agregó alineado con la contramarcha semántica del macrismo para evitar que se interpretará como una medida “intempestiva”.

El jefe de Gabinete insistió en que los anuncios procurarán una reactivación “lo más rápido posible” sin salir de la ortodoxia (“en el marco de las reglas vigentes y de las mejores prácticas mundiales”) y dentro del corsé de la reducción del déficit acordada con el FMI: “Todo lo que se pueda hacer dentro de los acuerdos son herramientas útiles y necesarias”. En estos días quedaron de manifiesto tensiones internas por el control de precios entendido como imposición y por los márgenes para cumplir con el Fondo Monetario. Dujovne estuvo al tanto de la reunión desde Washington.

El paquete incluirá el relanzamiento de los créditos ANSeS, descuentos en alimentos, medicamentos y corralones para los beneficiarios de ese organismo, un alivio al impacto de las tarifas con aplanamientos como los ya implementados con el gas y también habrá beneficios para las pymes, confirmaron anoche a este diario.