Nueva encuesta sobre intención de voto 2019 y distintos escenarios

De cara a las elecciones 2019, la consultoría política Federico González y Asociados, realizó una encuesta respecto del mapa electoral argentino con cuatro escenarios posibles de la intención de voto a presidente.

La metodología utilizada da cuenta de que los ciudadanos sondeados son residentes argentinos en condiciones de votar sobre la base de 1200 casos efectivos con un nivel de error de 2,88%. Y un nivel de confianza del 95,5%.

El primer escenario se muestra con las figuras de la senadora nacional Cristina Fernández y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

El primer lugar se lo llevaría la ex presidenta con el 27,8% de los votos, en segundo quedaría el actual presidente Mauricio Macri con el 26,2% de los votos, el tercer puesto sería alcanzado por Roberto Lavagna con el 14,2% de los sufragios y les siguen: el líder del Frente Renovador Sergio Massa (10,1%), el gobernador de la provincia de Salta Juan Manuel Urtubey (5,7%), el diputado nacional Alfredo Olmedo (3,9%),el diputado por el Frente de Izquierda Nicolás Del Caño (3,6%), el senador nacional Miguel Ángel Pichetto (1,4%), el economista José Luis Espert (1,3%) y existe un 5,8% de la población que ante este escenario se encuentra indeciso.

El segundo caso es idéntico, aunque sin Roberto Lavagna y deja nuevamente en primer lugar a CFK con el 28,9% del aval social, secundado nuevamente por el actual mandatario Mauricio Macri con el 28,4% de apoyo, seguido por Sergio Massa (13,9%), Juan Manuel Urtubey (8,2%),Alfredo Olmedo (4,1%), Nicolás Del Caño (3,9%), José Luis Espert (2,3%), Miguel Angel Pichetto (1,9%) y un restante de 8,4% de los ciudadanos que todavía no sabrían cuál sería su elección.

El tercer imaginario se da sin Cristina Fernández pero sí con Roberto Lavagna. En este caso la situación cambia y quien ganaría la presidencia (nuevamente) es el actual jefe de Estado Mauricio Macri ostentando el 25,5% de los votos, lo seguiría, de esta forma, Roberto Lavagna, quien alcanzaría la suma de 14,5% de los sufragios, y en tercer lugar quedaría Sergio Massa con el 13,7% del aval social, quienes le siguen son: el ex ministro de Economía Axel Kicillof (11,3%), Juan Manuel Urtubey (6,9%), el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá (4,7%), el otro ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli (4,6%), Alfredo Olmedo (4,2%), Nicolás Del Caño (4,1%), José Luis Espert (1,9%), Miguel Ángel Pichetto (1,9%), y existe un 7,2% restante que no ha sabido responder ante este escenario.

El cuarto y último escenario se da sin Cristina y sin Lavagna y deja nuevamente a la cabeza a Mauricio Macri logrando de esta forma un apoyo del 26,7%, en segundo lugar se presentaría Sergio Massa con 17,9%, Axel Kicillof lograría llegar al tercer puesto con el 12,2% de los sufragios seguido por Juan Manuel Urtubey (9,7%), Daniel Scioli (6,1%), Felipe Solá (5,1%) Alfredo Olmedo (4,8%), Nicolás Del Caño (4,3%), José Luis Espert (3,1%), Miguel Ángel Pichetto (1,9%) y un 8,2% de la gente que no estaría decidida.