El Tribunal Europeo habilitó a Londres a anular unilateralmente el Brexit

A un día de la votación del acuerdo del Brexit en el Parlamento británico, el tribunal concluyó que cualquier Estado miembro de la UE puede revocar un proceso del artículo 50 sin necesidad de la aprobación de todos los demás estados miembros.

El Reino Unido podrá cancelar su proceso de salida de la Unión Europea sin la autorización de los otros 27 miembros de la UE, según dictaminó hoy el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).

A un día de la votación del acuerdo del Brexit en el Parlamento británico, el tribunal concluyó que cualquier Estado miembro de la UE puede revocar un proceso del artículo 50 sin necesidad de la aprobación de todos los demás estados miembros.

El artículo 50 es el apartado que establece las condiciones para avanzar en un proceso que permite activar la salida de un Estado miembro del bloque.

“El Reino Unido es libre de revocar unilateralmente la notificación de su intención de retirarse de la UE”, confirmó el Tribunal de Justicia.

De esta forma, los jueces rechazaron los argumentos tanto del gobierno del Reino Unido como de la Comisión Europea que sostenían que el artículo en cuestión, no podía ser revocado unilateralmente.

Sin embargo, tanto el gobierno británico como la UE rechazaron el fallo.

Ahora la sentencia será revisada por el tribunal civil de Escocia en Edimburgo.

Ese proceso pondrá en marcha lo que se espera sea una batalla legal de última hora por parte del gobierno del Reino Unido, que probablemente termine en la Corte Suprema, según indicaron los principales medios británicos.

El fallo judicial fortalece la posición de quienes promueven un segundo referéndum para definir la relación entre Londres y la UE, por lo que se espera que se repliquen los reclamos de una nueva votación.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia abre la puerta a que se celebre un nuevo referéndum.

“Una extensión del artículo 50 para dar tiempo a otra votación, seguida de la revocación del artículo 50 si el resultado parece ser una opción que ahora está abierta en la Cámara de los Comunes”, escribió Sturgeon en su cuenta oficial de Twitter.

En la vereda de enfrente, los partidarios de la salida advierten que una eventual anulación unilateral del Brexit tendría consecuencias “catastróficas”.

Al respecto, el ministro británico de Medio Ambiente, Michael Gove, ratificó que, tal como está previsto, mañana el Parlamento votará sobre el acuerdo del Brexit.

En declaraciones a la BBC, Gove dijo que “el voto sigue adelante”.

En la votación de mañana, ahora en peligro por la decisión judicial, la Cámara de los Comunes deberá refrendar o rechazar el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y los países miembros de la Unión Europea donde se establecieron los términos de su salida y, sobre todo, cómo y cuál será la relación una vez que abandone el bloque regional.

SI se cumple el cronograma previsto, el Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019.