18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Irma se convirtió en huracán de categoría 5

DestacadasIrma se convirtió en huracán de categoría 5

El huracán Irma se fortaleció en las últimas horas hasta  convertirse en una poderosa tormenta de categoría cinco (el máximo de la escala) en su camino hacia noroeste del Caribe, donde se pronostica que sus efectos comenzarán a partir de hoy cuando se aproxime a las Antillas francesas.

El huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el atlántico, presenta vientos máximos sostenidos que aumentaron a 215 km/h y se esperan ráfagas más fuertes en las próximas 48 horas, señaló el CNH en su boletín de las 21.00 GMT.

«Pese a los desafíos económicos que enfrenta Puerto Rico, el presupuesto aprobado tiene 15 millones de dólares para el fondo de emergencia«, dijo en un comunicado Ricardo Rosselló, el gobernador del territorio estadounidense.

Con fuerza de categoría 5 en una escala de 5, Irma ya alcanzó el máximo que registró Harvey cuando devastó zonas de Texas y Luisiana días atrás.

La tormenta tenía anoche vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se prevé que tome aún más fuerza.

Esta mañana se hallaba a 575 km de las Antillas Menores, con vientos de 235 km/h, según el NHC. El vórtice de Irma se ubicaba a 725 kilómetros al este de las Islas de Barlovento, y se movía con dirección oeste a 20 km/h.

Las autoridades de las Antillas francesas en el Caribe tomaron medidas de protección al aproximarse el huracán que alcanzará principalmente la isla de Guadalupe en la madrugada del miércoles, antes de dirigirse a Haití y Florida, y todos los territorios en el medio.

 

Así, ​Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y el estado de Florida declararon el estado de emergencia. Mientras, los residentes en varias islas del Caribe protegieron sus casas con tablones y realizaron compras de último momento, formando largas filas en el exterior de supermercados y estaciones de servicio.

Guadalupe se prepara para el impacto

Con vientos de 220 km/h, se espera que esta noche toque Guadalupe. Las exclusivas Saint Martin

En Guadalupe, las escuelas permanecerán cerradas hoy y mañana, y las «viviendas situadas en las costas bajas y al borde de los acantilados serán evacuadas» debido a un riesgo de «inundación» y de «hundimiento», según las autoridades locales.

Los edificios de las administraciones públicas estarán cerrados el miércoles y se recomendó a las empresas privadas hacer lo propio para «despejar las carreteras para la circulación de los vehículos de emergencia».

Los hospitales deberán además contar con «72 horas de antelación en (abastecimiento de) medicamentos, alimentos y agua potable» y «verificar el funcionamiento de sus grupos electrógenos».

En las pequeñas islas antillesas de San Bartolomé y San Martín, la vuelta al colegio fue suspendida el lunes.

La representante del Estado francés en esos territorios, Anne Laubies, dijo que se trata de una «situación de muy alto riesgo para unas 11.000 personas como máximo», y anunció el paso el martes a la alerta roja ciclónica, sinónimo de un confinamiento de la población.

El gobernador de las Islas Vírgenes Británicas exhortó a los residentes de la isla Anegada a salir del lugar si pueden hacerlo, resaltando que el ojo de Irma pasará a 56 kilómetros de la capital Road Town.

Olas de seis metros

La tormenta podría arrojar hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia, causar deslaves y peligrosas inundaciones repentinas y generar olas de hasta siete metros.

Se exhortó a residentes de Estados Unidos a monitorear el progreso de la tormenta en caso de que vire al norte rumbo a Florida, Georgia y las Carolinas.

«Esta no es la ocasión de salir e intentar divertirse con un huracán. No es el momento de subirse a una tabla de surf», advirtió el gobernador de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Kenneth Mapp.

«Este huracán tiene el potencial de convertirse en un evento mayor para la costa este. También tiene el potencial de tensar los recursos de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres y de otras dependencias gubernamentales al ocurrir poco después de Harvey», dijo en un comunicado Evan Myers, jefe de operaciones de la compañía de información meteorológica AccuWeather.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró la «urgencia» en todo el Estado frente a Irma, que el lunes pasó a la categoría 4 en una escala de cinco, es decir, la potencia máxima alcanzada por Harvey, que dejó en Estados Unidos al menos 42 muertos y enormes daños materiales susceptibles de superar los 100.000 millones de dólares.

Fuente: agencias

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas