26.1 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Crisis en Venezuela: denuncian 16 muertos por protestas contra la Constituyente

DestacadasCrisis en Venezuela: denuncian 16 muertos por protestas contra la Constituyente

La oposición venezolana se manifestó el fin de semana en el marco de la votación convocada por el presidente Nicolás Maduro. Además, hubo 131 detenidos y 287 heridos.

La oposición venezolana denunció al menos 16 muertos luego de las manifestaciones del sábado y domingo en Venezuela, en el marco de la votación de la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Los manifestantes opositores salieron a las calles a protestar pero fueron repelidos nuevamente por las fuerzas de seguridad, en la jornada más letal desde que empezó la ola de manifestaciones en abril. Ya son más de 120 los muertos desde ese mes.

Las violentas jornadas dejaron además un saldo de más de 287 personas heridas a nivel nacional, en su mayoría de bala y perdigones, y 131 detenidos.

Las autoridades negaron esta situación y rechazaron la versión de los muertos, pero las redes sociales dicen lo contrario, ya que se publicaron fotos y videos que muestran la represión policíaca.

Con vehículos blindados y lanzando bombas lacrimógenas, militares irrumpieron violentamente en Caracas, en Maracaibo (oeste) y en Puerto Ordaz (sureste) contra manifestantes que bloquearon calles con barricadas.

Custodiados por militares, los centros electorales abrieron a las 6 (10H00 GMT) para elegir a 545 asambleístas de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.

Según la cifra oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), la participación fue del 41,53%, para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un 12%.

«Tenemos asamblea constituyente», dijo Maduro en un acto público. «No pudieron detener a un pueblo, ni con la amenaza, ni con el engaño, ni con la mentira», expresó el mandatario caribeño.

La elección se realizó con el rechazo de la oposición, de sectores críticos del chavismo, de la Iglesia católica venezolana y de otros sectores como el académico y el empresarial, que acusan fraude en los comicios.

La presidente del poder electoral, Tibisay Lucena, aseguró que «solo hubo focos de problemas en dos estados del país» y en algunas zonas de Caracas, pero que eso no impedía que la gente votara.

La MUD, que llamó a protestar aunque el gobierno amenazó con apresar a quienes afecten la votación, se marginó de la Constituyente alegando que no fue convocada en un referendo previo y que su sistema comicial fue diseñado para que el gobierno la controle y redacte una Carta Magna que instaure una dictadura comunista.

Por su parte, la comunidad internacional rechazó la propuesta de Maduro, pero el mandatario socialista insistió en que la constituyente es la única opción para pacificar el país, inmerso en violentas protestas.

Hasta el momento, doce países anunciaron el domingo que desconocerán los resultados de la votación, entre ellos Argentina.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas