El seleccionado femenino de vóleibol cayó 3-0 ante Japón y quedó eliminado en la fase de grupos.
Las chicas se abrazan, saludan a sus familiares, dan vueltas dentro de la cancha hasta que salen del Maracanazinho con la cabeza en alto. Sabían que todo lo que llegara iba a ser yapa luego de su histórica primera presencia en un Juego Olímpico. Tras la victoria ante Camerún soñaron con pasar de ronda, pero no pudo ser. La caída 3-0 ante Japón (parciales 23-25, 16-25, 24-26) dejó a Las Panteras afuera de la competencia en fase de grupos.
Fue un partido de mayor a menor para el equipo argentino, que siempre falló en los momentos calientes. En el comienzo, tras un arranque igualado en 7 llegaron tres puntos seguidos de las japonesas, más por imprecisiones ajenas que por virtudes propias. El equipo de Guillermo Orduna no metía el saque y del otro lado caían bombas de las asiáticas desde el servicio. Siempre se mantuvo en partido, es cierto, con el coraje de Yael Castiglione en el bloqueo y la levantada de Lucía Fresco, que conectó cinco remates limpios. En el cierre otra vez llegó el bache: lo ganaban 23-21, pero en el momento decisivo no lograron construir un ataque prolijo, se desenfocaron y cayeron 25-23.
El segundo parcial mostró mucho más precisas a las japonesas, que encima aprovechaban los errores de las argentinas para recibir el saque. Ahí estuvo una de las grandes diferencias: Japón conectó siete aces contra solo uno de la Argentina. Ya no entraban las bombas de Fresco, las asiáticas afianzaban la defensa y el combo era letal.
En el tercer set ya no había margen. Pese al buen ingreso de Morena Martínez en defensa, el equipo argentino nunca encontró mantener el buen rendimiento más de dos o tres puntos seguidos. Dieron pelea hasta el final, levantaron dos match points, pero en el tercero no pudieron. Y así se terminó el sueño olímpico en Río de Janeiro.
El conjunto de Orduna completó la primera participación del vóleibol femenino en los Juegos Olímpicos con derrotas ante Rusia, Brasil, Corea y Japón, todas 3-0; y venció a Camerún 3-2. Quedó penúltima en el Grupo A, en el que se clasificaron a cuartos de final Brasil, Rusia, Corea y Japón. Por el Grupo B pasaron Estados Unidos, Holanda, Serbia y China.