Pistorius fue declarado “no culpable”

PRE71 PRETORIA (SUDÁFRICA) 07/03/2014.- El atleta Oscar Pistorius durante el juicio por el asesinato de su pareja, la modelo Reeva Steenkamp, en el Tribunal Superior de Pretoria (Sudáfrica), hoy, viernes 7 de marzo de 2014. Minutos después de matar a su novia a disparos, Oscar Pistorius le dijo al servicio de seguridad de su complejo residencial que todo estaba "bien", según testificó hoy un guardia jurado durante el juicio por asesinato que se sigue contra el atleta. EFE/Theana Breugem

El velocista sudafricano fue declarado “no culpable de asesinato” por la muerte de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Sin embargo, aún lo pueden condenar por homicidio u absolverlo.

Thokozile Masipa, jueza del proceso contra el atleta Oscar Pistorius declaró hoy al corredor “no culpable” del delito de asesinato que imputaba la acusación pública por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

La jueza cree que disparó su arma deliberadamente y no por accidente, tal como lo aseguro el velocista en el juicio por los hechos ocurridos en la noche del 14 de febrero de 2013 en Pretoria. De esta manera, queda abierta una puerta para condenarlo culpable por homicidio, aunque esto no se conocerá hasta el final de la lectura del veredicto.

Para Masipa, el acusado no podría prever que acabaría con la vida de la persona que se encontraba detrás de la puerta del baño cuando abrió fuego. “El acusado no puede ser declarado culpable de asesinato”, dijo la jueza que puntualizó en el hecho de que aunque Pistorius disparará intencionalmente, no implica que quisiera matar. De todas formas definió al acusado de “contradictorio” y “evasivo”, aunque eso no lo convertiría culpable.

El velocista confesó haber matado a tiros a su pareja a través de la puerta del baño de su casa en Pretoria. En su defensa, el atleta dijo haber abierto fuego por accidente y al entrar en estado de pánico, al pensar que Steenkamp era un ladrón que intentaba robar en su casa. Por su parte, el fiscal sostenía que Pistorius mató a su novia intencionalmente luego de una discusión.

El sudafricano fue parte de la delegación de su país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, convirtiéndose así en el primer atleta con las piernas amputadas en correr en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados, lo cual le dio fama mundial y se transformó en un ejemplo de superación.