París y Los Ángeles fueron confirmadas como sedes para los JJOO de 2024 y de 2028

París y Los Ángeles vivieron este miércoles su día de gloria al ser confirmadas como anfitrionas de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, luego de varias jornadas agitadas por el escándalo de corrupción de Rio-2016.

París-2024, Los Ángeles-2028 y el Comité Olímpico Internacional (COI) refrendaron el acuerdo tripartito, sellando la primera doble atribución de sedes en la historia de los Juegos.

A mano alzada los delegados dieron el aval para designar dos ciudades olímpicas a la vez en un solo acto. “íParís! íParís!” gritaba discretamente la delegación liderada por Denis Masseglia, presidente de Comité Olímpico Nacional y Deportivo de Francia.

La alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, y el de Los Ángeles, Eric Garcetti, escoltaron al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, al momento de hacer el anuncio.

Sin la sorpresa de las anteriores votaciones, las delegaciones de ambas ciudades celebraron sin estridencias y se saludaron amablemente en una jornada sin perdedores.

El presidente del COI, Thomas Bach, y los titulares de las candidaturas de Paris-2024, Denis Masseglia, y el de Los Angeles, Casey Wasserman, firmaron el acuerdo que marca un nuevo hito en la historia olímpica.

Previamente, en su presentación ante los delegados, París se centró en la inclusión y la diversidad como baluartes para 2024.

En árabe, inglés, alemán, francés y español los miembros de la delegación francesa resaltaron esos valores y fue el tres veces campeón olímpico Tony Estranguet, quien resumió la idea: “París 2024 está hecha para compartir”.

“Lo que ven ustedes es lo que somos”, dijo a su vez Casey Wasserman, titular del comité de Los Ángeles, al subir al podio en traje y zapatillas para presentar la candidatura de la ciudad estadounidense.

Esta doble decisión significó un alivio para el COI frente a las candidaturas caídas para 2024 y las perspectivas sombrías de postulantes en 2028, debido a los muy elevados costos.

Boston, Hamburgo, Roma y Budapest retiraron una a una sus candidaturas y dejaron en solitario a la capital francesa y a la metrópoli estadounidense.

Las anfitrionas de los Juegos de 2024 y 2028, junto a Londres, pasarán a ser las únicas que acogerán tres veces unos juegos olímpicos.

París celebrará en 2024 el centenario de su segunda cita olímpica, un camino que comenzó en 1900, con algún traspié como en 2005, cuando Londres le ganó la pulseada por la cita de 2012.

Los Ángeles albergó las ediciones de 1932 y 1984 y es la primera ciudad anfitriona designada con 11 años de anticipación.

El COI se tomó este miércoles un respiro del escándalo de corrupción para la elección de Rio-2016, una trama que irrumpió con fuerza en la sesión en Lima.

La cita en la capital peruana debía ser un paseo de rosas pero se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades de las dos ciudades y también para Bach.

El máximo dirigente olímpico no eludió el escándalo durante la ceremonia inaugural celebrada la noche del martes en el Gran Teatro Nacional de Lima.

“Tenemos sólidas reglas para prevenir malas conductas y sancionar rápidamente esos comportamientos (…) Cuando surjan estos casos, tomaremos las medidas necesarias.

Es nuestra prioridad proteger la integridad del deporte. Así nos movemos hacia el futuro”, señaló Bach sobre las acusaciones contra el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman.

Las autoridades brasileñas denunciaron la semana pasada “una trama de corrupción internacional” por la que presuntamente se pagaron dos millones de dólares a miembros africanos del COI para votar en 2009 a favor de Rio-2016.

El caso involucra al exgobernador de Rio, el detenido Sergio Cabral, y a Nuzman, quien fue llamado a declarar.

La organización olímpica espera pruebas desde Brasil antes de adoptar medidas. Hasta entonces, Bach deberá seguir atajando penales en la portería del COI.

Los delegados del COI eligieron en una única votación, informal y a mano alzada, a las dos ciudades que organizarán los dos siguientes Juegos Olímpicos tras Tokio-2020.

No hubo voto electrónico como es tradicional cuando el COI elige las ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos y tampoco los sucesivos pasos en los que se van descartando candidatos hasta llegar al ganador.

Entonces se desataba una fiesta interminable. Gritos y llantos inundaban a la delegación ganadora. En Lima hubo alegría pero no gritos y llantos de emoción.

Apretones de manos, sonrisas y congratulaciones mutuas entre angelinos y parisinos, en una jornada que terminará celebrándose en un afamado restaurante limeño, cuya gastronomía es afamada mundialmente.

Fuente:Los Andes