Messi y la selección: Una relación que merece claudicarse con un título.

Lio se prepara para una nueva competición con la celeste y blanca.

El astro del fútbol mundial, ha vivido momentos gloriosos con su club, el Barcelona, pero no ha podido festejar de la misma manera en sus participaciones con la albiceleste. Repasamos los torneos en los que Lio vistió la camiseta de la selección, previo a una nueva competición. Segunda parte de las dos entregas.

Luego de la desvinculación de Diego Armando Maradona como técnico, tras la eliminación del mundial de Sudáfrica 2010, en noviembre de ese año, fue confirmado como entrenador Sergio Batista, quién había conseguido la medalla dorada en los Juegos olímpicos de Pekín con el sub-23, con una destacada actuación de Messi (dos goles y tres asistencias).

Apenas asumió el nuevo conductor, tenía un compromiso gigante a la vuelta de la esquina, la Copa América 2011, organizada en el país. En el primer partido, Lio fue la figura del encuentro, pero el conjunto nacional no pudo obtener la victoria, empatando en uno contra Bolivia. Otro empate ante Colombia, comprometía la clasificación. Sin embargo, la albiceleste logró una contundente victoria ante Costa Rica con dos asistencias de Messi, en el 3-0 ante los ticos. En cuartos de final, un rival durísimo, el seleccionado de Uruguay de Oscar Tabárez, técnico que conduce desde el 2006 hasta el presente, una antípoda de los entrenadores argentinos en la selección. En un parejo encuentro, Uruguay venció 5-4 por penales a Argentina, tras un empate en uno, donde la pulga había asistido a Higuaín en el gol nacional. Las críticas por la presión de una eliminación de local, culminarían en el despido del Checho Batista.

El nuevo DT, Alejandro Sabella, a quién Messi enfrentó en la final de clubes del 2009, donde Estudiantes casi logra la heroica hazaña de derrotar al poderoso equipo culé de Josep Guardiola. Camino al mundial 2014, entre eliminatorias y amistosos, el jugador del Barcelona marcó 20 goles y cedió 4 asistencias. Incluidos tres tripletes, en amistosos, siendo recordado el que le hizo a Brasil en New Jersey, por el espectacular gol que convirtió para que Argentina gane a su histórico rival por 4-3.

El mundial 2014 fue sin dudas hasta el momento, el certamen donde el argentino más se destacó en la máxima competencia internacional a nivel selecciones. Anotó en el debut ante Bosnia y le dio la victoria al conjunto nacional en el segundo partido, al marcar un gol a los 91 minutos en un partido muy cerrado frente a Irán.

En el último partido de la primera fase, volvió a convertir, esta vez por duplicado, para que la celeste y blanca consiga el puntaje ideal tras vencer 3-2 a Nigeria. En octavos de final, contra Suiza, el encuentro finalizó 0-0 luego de los 90 minutos y hubo alargue. Cuando todo indicaba que se definía por los doce pasos, la pulga asistió a Di María a los 118 minutos.

En cuartos de final, un sólido triunfo por 1-0 ante los belgas con gol de Higuaín. En semifinales, penales contra Holanda al no quebrarse la paridad en 0. Lio convirtió el primer penal del 4-2 final. Memorable la frase dicha por Mascherano a Chiquito Romero antes de empezar la serie: “Hoy te convertís en héroe”. En la final, Argentina enfrentaría nuevamente a Alemania y caería en tiempo suplementario por 1-0. Messi fue elegido balón de oro, como mejor jugador del mundial.

Alejandro Sabella daría un paso al costado y arrancaría un nuevo ciclo, el de Gerardo Martino, entrenador que lo había dirigido recientemente en el Barcelona. Primer desafío, la Copa América 2015 en Chile. En la fase preliminar, anotó un doblete ante Paraguay. Ya en cuartos de final, pateó el primer penal de la serie ante Colombia (5-4 a favor), tras el 0-0 en los 90 minutos reglamentarios. En semifinales, cedió tres asistencias en la goleada por 6-1 a Paraguay. Y en la final, cayó el seleccionado ante Chile por penales (4-1), luego de empatar en 0, ante los dirigidos por Sampaoli.

El año entrante, se disputó la Copa América Centenario en Estados Unidos. Argentina superó sin inconvenientes la fase de grupos, venciendo a Chile, Panamá y Bolivia. El crack argentino, ingresó ante Panamá, convirtiendo tres goles y frente a Bolivia, debido a una lesión que acarreaba. Un gol en cuartos de final ante Venezuela (4-1) y otro en las semifinales ante Estados Unidos (4-0). Para llegar nuevamente a la final, ante los trasandinos. Otra vez, no podía desatar junto a sus compañeros, el grito de gloria, a pesar de merecer la victoria. Los dirigidos por Pizzi se impusieron 4-2 en los penales, tras empatar 0-0 en el encuentro.

Al finalizar la tanda de doce pasos, golpeado por la eliminación y el penal fallado, declara su renuncia a la selección, alegando que ya lo intentó mucho: “Para mí se terminó la selección. Ya lo intenté mucho, me duele no ser campeón con Argentina y me voy sin lograrlo. Es increíble, pero no se nos da. Hoy nos pasó otra vez y otra vez los penales. Son cuatro finales las que me tocó perder, tres seguidas. La verdad que es una lástima, pero tiene que ser así. No se da, lo intentamos, lo buscamos y ya está.” Sin embargo, el 12 de agosto de ese mismo año, anunció su regreso.

Desde la AFA, no querían que Martino continuara, así que prácticamente obligaron al Tata a renunciar. Era otro técnico que se iba, sin poder plasmarse un proyecto a largo plazo. Esta vez, uno del ADN de Messi, que lo hizo jugar a su gusto, con posesión de balón y sin negociar el juego asociado, la salida desde los pies del arquero, quizás, la vez que la selección tuvo el esquema más similar en el que se desempeña el rosarino en el equipo culé.

Llegó el turno de Edgardo Bauza, que duró poco y nada, apenas ocho partidos (3G-2E-3P), fue destituido de su cargo y el reemplazo fue Jorge Sampaoli. Peligraba la clasificación a Rusia 2018, cosechando tres empates consecutivos desde la llegada del nuevo técnico. Argentina estaba en zona de repechaje y afrontaba la última fecha ante Ecuador de visitante. Con una actuación sobresaliente de la Pulga, con un triplete, ganó 3-1 y clasificó al mundial.

En el mundial, el de Casilda nunca consiguió tener una buena relación con el plantel y quedó reflejado en el equipo. Tampoco ayudaba el hecho de haber tenido tan poco tiempo en el puesto, lo que evidenció también malas decisiones en los manejos desde la AFA. En la fase de Grupo, costó y mucho, empate 1-1 ante Islandia, derrota con Croacia 3-0 y triunfo agónico frente a Nigeria por 2-1, con gol de Marcos Rojo a los 86’ (el primero había sido marcado por Lionel). En octavos de final, la albiceleste enfrentó al seleccionado francés, y terminaría cayendo 4-3, despidiéndose del mundial contra quién luego se consagró campeón del mundo.

Quién tomó las riendas del conjunto nacional fue Lionel Scaloni, luego de un breve interinato, convenció a los dirigentes de AFA para ser ratificado en su puesto hasta la Copa América 2019 en Brasil. El conductor inició un proceso de renovación generacional en el seleccionado, convocando a muchos jugadores del ámbito local. La vuelta del 10 se produjo el 22 de marzo de este año, en un amistoso contra Venezuela en Madrid, con una derrota por 3-1 ante la vinotinto.

En este nuevo ciclo, Lio quiere consagrarse campeón, con caras nuevas y algunos jugadores de la generación anterior como Agüero y Di María, va en busca de un título consagratorio, que redima de alguna manera el hambre de gloria que no pudo ser saciada anteriormente, alzando por fin la copa entre sus manos. Más que él, no lo merece nadie, lo ha intentado y dado todo, aunque a veces con eso no alcanza.