River sufrió una dura caída en el Monumental ante Newell’s

Foto: La Nación

Con una defensa endeble y escaso juego colectivo, el equipo de Gallardo volvió a perder en la Superliga y sumó solamente tres de los últimos 15 puntos; Leal, Sarmiento -de penal- y Fértoli marcaron para la Lepra, mientras que Pity Martínez para el Millonario.

River cerró el año en el Monumental siendo un reflejo de lo que fue durante todo el semestre: repleto de altibajos y con virtudes y carencias bien mercadas. Esta vez, fue Newell’s quien se aprovechó de las ventajas defensivas que volvió a ofrecer el equipo de Marcelo Gallardo y se llevó un merecido triunfo de Núñez por 3-1, luego de comenzar en desventaja. Leal, Sarmiento -de penal- y Fértoli marcaron para los rosarinos, mientras que Pity Martínez abrió el marcador para el Millonario, que ahora buscará conseguir en la final de la Copa Argentina un pequeño reparo a un presente preocupante.

Hasta el 1-1, la bronca del técnico Juan Manuel Llop ante cada acción desperdiciada por la Lepra lo decía todo. Es que Newell’s siempre supo que podía lastimar y generó mucho peligro con los pases filtrados, aunque sin concretar: las dos más claras las tuvo en el primer tiempo Sarmiento, quien quedó mano a mano con Bologna en dos oportunidades, pero el arquero le tapó la primera y luego tiró afuera la segunda. Mientras tanto, el local buscó únicamente con remates lejanos y centros cruzados, y así y todo pudo forzar a Pocrnjic, quien se lució dos veces con dobles tapadas a Borré y Nacho Fernández y luego a Scocco y Borré.

El gol de Martínez, con asistencia del delantero colombiano y participación previa de Scocco, fue una jugada de otro partido. Algo que no estaba en el libreto, porque River no tuvo ni creación colectiva ni explosión individual, situación repetida a lo largo de estos últimos meses, pese a que los intérpretes cambian: con bajos rendimientos, ni De La Cruz ni Nacho Fernández ni Pity Martínez pudieron hacerse dueños del mediocampo para liderar el ataque. Así, en la Superliga, ganó cuatro partidos, empató tres y perdió cuatro, y se ubica a nueve puntos de Boca, con dos partidos de más. De los últimos 15 puntos que disputó, solo pudo quedarse con tres.

Hoy, invitando a atacar al rival con una defensa en línea y estática con bajas actuaciones de Barboza y Maidana, más el mal retroceso de Montiel y Saracchi y un Ponzio desordenado, el Millonario pagó muy caro los errores en el fondo: primero, de una desconcentración en un lateral llegó el empate de cabeza de Leal; segundo, Maidana no llegó a cortar un pase en cortada para el propio Leal y Montiel le cometió un claro penal -debió ser expulsado- cuando eludió a Bologna y quedó con el arco a su merced; y por último, Fértoli aprovechó un contraataque a pura velocidad para marcar el 3-1.

River cayó por cuarta vez en el 2017 en el Monumental -DIM, Racing y Boca, las anteriores- y ahora afrontará los últimos dos partidos del año: el próximo domingo visitará a Gimnasia en La Plata y el sábado 9 disputará la final de la Copa Argentina frente a Atlético Tucumán en Mendoza. La última cita es lo único que le queda a un deslucido equipo del Muñeco para maquillar mínimamente un semestre con muchos momentos para olvidar.

Fuente: La Nación