Italia no pudo con Suecia y se quedó afuera del Mundial por primera vez tras 60 años

En San Siro, igualó 0-0 y no estará en la Copa del Mundo. La última vez había sido en Suecia 58.

Italia no jugará la Copa del Mundo por tercera vez en su historia y por primera luego de 60 años. En San Siro, Milán, igualó 0-0 ante Suecia, no pudo revertir el 1-0 de la ida, en Solna, y será el gran ausente en Rusia 2018. La Azzurra fue campeón del mundo en cuatro oportunidades (Italia 34, Francia 38, España 82 y Alemania 2006), finalista en México 70 y Estados Unidos 94 (ambas derrotas ante Brasil) y participaba de manera ininterrumpida de los mundiales desde Chile 62.

Los primeros minutos fueron de estudio. Italia, con la presión de los 70 mil hinchas en el estadio y con todo el peso de su historia, no encontraban los caminos al arco rival. Suecia se paró 4-4-2, a cuidar el resultado y sin salirse del libreto. En los primeros 15 minutos casi no hubo situaciones de gol, pero sí polémicas.

Los italianos pidieron un penal -que no fue- de Ludwig Augustinsson sobre Marco Parolo; y el árbitro español Antonio Miguel Mateu Lahoz despojó a Suecia de un penalazo por una clara mano de Matteo Darmian en el área.

Después, Italia contó con dos situaciones de gol. La primera de Ciro Immobile (sin ángulo, definió desviado); la segunda de Candreva, que elevó su remate por encima del travesaño.

En otra contra de Suecia, otra polémica. Emil Forsberg se metió en el área y buscó un pase que fue interceptado por el brazo derecho de Andrea Berzagli. Otra mano clara que el árbitro prefirió no cobrar y encima amonestó al sueco, que le protestaba.

Después, la Azzurra demostró su superioridad y generó tres situaciones claras de gol: una de Immobile que Andreas Granqvist sacó sobre la línea, otra de Parolo que tapó el arquero Robin Olsen y la última un cabezazo de Giorgio Chiellini, que se fue por encima del travesaño. El 0-0 quedó instalado en la chapa al cierre de la primera mitad e Italia se quedaba afuera de Rusia 2018.

En el segundo tiempo la presión empezaba a ser cada vez más pesada para los de azul, mientras que los de amarillo se metían cada vez más cerca de su área. Tras un centro de Darmian, Florenzi conectó con una volea que se fue muy cerca. Parecía que Italia se acercaba a ese gol que necesitaba tanto.

 

Pero careció de ideas para quebrar a una defensa ordenada que ganó siempre en el juego aéreo y que contó con un seguro Olsen bajo los tres palos, más allá de alguna salida en falso con los puños.

Ventura movió el banco -tarde- y mandó a la cancha a Andrea Belotti y a Stephan El Shaarawy por Darmian y Gabbiadini: iban 18 minutos, pero ya se jugaba como si faltasen apenas un puñado de segundos. Centros al área y a la carga a puro empuje y coraje. Le faltó fútbol a Italia. Y encima Suecia no aprovechaba los espacios para contraatacar.

Bernardeschi entró por Candreva cuando faltaban 15 minutos. Los once jugadores de Suecia formaron un muro en el área propia y renunciaron al juego: había que marcar, meter, cabecear, rechazar y volver a empezar, hasta que se consumiera hasta el último grano de un reloj que parecía de arena.

En el final, Italia bombardeó el área rival, pero nunca estuvo cerca de conseguir igualar la serie para estirar la definición en el alargue o los penales. Aunque varias pelotas pasaron cerca del arco de Olsen y mantuvieron la tensión en el estadio hasta el último suspiro, el árbitro español pitó el final tras haber adicionado cinco minutos y desató el festejo interminable de los suecos. En Italia, solo llanto y preocupación: deberán esperar hasta Qatar 2022 para volver a ver a la Azzurra en un Mundial.

Sólo los mayores de 60 años vieron un Mundial sin presencia de Italia. Justamente en la Copa celebrada en Suecia 1958, los italianos no llegaron porque Irlanda del Norte los desalojó en las eliminatorias. Esa había sido la única vez que Italia no se había clasificado, ya que la otra vez que no jugó un Mundial fue en Uruguay 1930 al rechazar la invitación.

Italia no pudo con Suecia y se quedó afuera del Mundial por primera vez tras 60 años

Fuente: Clarín