Eliminatorias Rusia 2018: Argentina sigue en zona de Repechaje

El TAS ratificó las derrotas de Bolivia ante Perú y Chile y la Selección Argentina quedó quinta en la tabla.

La Selección Argentina continúa en zona de Repechaje su camino rumbo al Mundial de Rusia 2018. Contrariamente a lo que esperaban las autoridades de la AFA, la Argentina llegará en el quinto lugar en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas al partido con Uruguay, el jueves, en el estadio Centenario. El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) rechazó la apelación presentada por Bolivia y ratificó sus derrotas ante Perú y Chile.

Este fallo deja a la selección chilena en el cuarto lugar y a Argentina en el quinto, en zona de Repechaje. Brasil está primero (ya clasificado) con 33 puntos, Colombia tiene 24, Uruguay (rival de Argentina el jueves) y Chile 23, y Argentina queda con 22 unidades.

La información fue confirmada esta mañana por el abogado brasileño Eduardo Carlezzo, contratado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), de Chile, en TyC Sports. “Yo todavía no lo tengo oficializado. Pero es algo que no dependía de nosotros. Hay que enfrentar la realidad de la mejor manera y esto que nos toca vivir modificarlo en el campo de juego”, dijo Jorge Sampaoli en Ezeiza.

“Me hubiese puesto contento que el TAS fallara de otra manera. Pero la Justicia dictaminó que Chile se quede con los puntos y hay que aceptarlo. Debemos fortalecernos para lo que viene, aún sabiendo que vamos a remar desde atrás para clasificar al Mundial. Hay que estar fuertes de cara al futuro y a todo lo que viene”, agregó el DT argentino.

El TAS, organismo con sede en Lausana, Suiza, rechazó el reclamo interpuesto por Bolivia (ayudado por Argentina), luego de que la FIFA le quitara los puntos por mala utilización de Nelson Cabrera, dándoselos a Chile y a Perú. Al seleccionado boliviano se le dieron por perdidos por 3 a 0 los encuentros con Perú (había ganado 2-0) del 1° de septiembre y con Chile (había finalizado 0-0) del 6 de septiembre del año pasado, por la indebida inclusión del defensor Nelson Cabrera.

Chile protestó fuera de término por la mala inclusión de Cabrera, nacido en Asunción hace 34 años y nacionalizado boliviano en 2016. De la audiencia llevada a cabo el 5 de julio en Lausana participaron los dirigentes y abogados de Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y también de la AFA.

Cabrera nació en Itaguá (Paraguay), en 1983. Jugó en Olimpia, Cerro Porteño, Colo Colo, CFR de Rumania, Chogquing FC de China, y en enero de 1983 llegó al Bolivar (donde fue cinco veces campeón). Es ingeniero comercial y licenciado en administración y gestión empresarial. En febrero del año pasado fue declarado ciudadano boliviano por naturalización mediante una resolución suprema firmada por el presidente Evo Morales.

Fue convocado por primera vez por Julio César Baldivieso para la Copa América Centenario en Estados Unidos. Luego, por el DT argentino Angel Guillermo Hoyos, quien lo alineó solo minutos en ambos encuentros ante peruanos y chilenos. Su participación provocó la sanción de la FIFA por no tener cinco años de residencia en Bolivia. En esta temporada retornó a Paraguay donde juega en Sportivo Luqueño.

Según trascendió, el TAS no le quitó los puntos a la Roja chilena ni a los peruanos luego de una votación dividida por 2-1, lo que provoca la decepción de la dirigencia argentina encabezada por Claudio “Chiqui” Tapia, que siempre dejó trascender, en forma extraoficial, que el fallo sería favorable a Bolivia, y por ende a la Selección Nacional, al quitarles dos unidades a Chile.

Fuente: Clarín