Nacional B: Instituto arrancó el torneo de local con un empate ante San Martin de Tucumán

instituto vs San martin de TucumanInstituto hizo ayer su primera presentación de local en la nueva edición de la B Nacional, con una floja actuación que tuvo su reflejo en un pálido 1-1 contra San Martín (T).

El duro clima invernal de ayer no había enfriado las expectativas de los hinchas que ayer acudieron masivamente al Monumental, para ver al equipo de Iván Delfino frente al Ciruja. Sin embargo el devenir del partido fue aplacando paulatinamente el entusiasmo inicial.

Delfino plantó desde el inicio un esquema 4-4-2 con un doble “5” conformado por Pablo Vázquez parado delante de la línea de fondo y Diego Tonetto más suelto arriba, y como volantes ofensivos a Diego Medina por izquierda y Esteban Orfano por derecha aunque intercambiando bandas durante el juego. Arriba Diego Jara y Pablo Magnín.

Sin embargo, las intenciones de juego del albirrojo chocaron con una maraña defensiva urdida por los tucumanos, cuyo objetivo era la recuperación de pelota para que a partir de Agustín Briones en el medio, el juego fluyera hacia arriba y por la izquierda a partir de la sociedad de Diego Bucci y Sergio Viturro, una dupla que comenzó a generar dificultades a la defensa albirroja.

 

Recién a los 21 de juego se produjo el primer desequilibrio del partido, Medina se soltó por derecha y encaró hacia el arco pero le faltó claridad para habilitar a Jara por izquierda y luego para resolver por sí mismo. Terminó enredado en sus propias gambetas perdiendo con Taborda.

Pero a los 24 minutos, y de un córner llegó la apertura del marcador para Instituto. Facundo Agüero ganó en el salto entre tucumanos, y Jara terminó definiendo de taco en un gol que tuvo como cómplice al defensor que estaba cuidando el palo del arquero.

Partido abierto

Contra lo que podría pensarse, el 1-0 no le abrió el partido a Instituto, sino que por el contrario hizo crecer el juego de los tucumanos que se adueñaron de la pelota, y comenzaron a bombardear con centros al área albirroja.

La seguridad de Garavano y los despejes de cabeza de Agüero y en menor medida de Ramiro Gonzalez, neutralizaron el poder de desborde de San Martín. Sólo un error de Agüero sobre los 30 permitió que Gonzalo Rodríguez estuviera a centímetros del empate, ya que el disparo se fue apenas.

En el comienzo de la segunda etapa una habilitación de Orfano a Jara puso al goleador cara a cara con Taborda. Ganó el arquero pero por un momento funcionó la idea de generar juego para poner a los delanteros frente al arco.

Sin embargo la pelota siguió en los pies de los tucumanos porque habían copado el mediocampo. Instituto quedaba limitado a cortar el juego porque no podía aguantar el balón.

En ese estado de cosas a los 25 llegó el 1-1. Un centro desde la izquierda fue cabeceado Lentini que esta vez le ganó a los defensores, la pelota rebotó en el poste izquierdo y quedó servida para la entrada de Rodríguez.

Instituto terminó jugando con tres volantes ofensivos Orfano, Tonetto y Medina, y dos delanteros de área Gotti y Jara, y si bien dispuso de dos situaciones, la victoria no pudo ser.