¿La F1 vuelve a la Argentina?

 f1_argentina Hablar de la Fórmula Uno en el autódromo de Buenos Aires suena anecdótico, algo de años pasados donde la situación  económica permitía que la categoría de automovilismo más importante del mundo tenga inserto en su calendario oficial a nuestro país .Hoy en día hablar de eso parece ser un sueño o simplemente un deseo.

En los últimos días a los amantes de la velocidad se les dibujó una sonrisa en el rostro luego del rumor de que la Formula Uno vuelva a apostar a la Argentina finalmente se haga realidad y deje de ser solo un deseo, así es como el Gobierno porteño alimenta la ilusión.

El partido político PRO entusiasma  con que después de 17 años un Gran Premio regrese a nuestro país mas precisamente al Autódromo Juan y Oscar Gálvez de la provincia de Buenos Aires, donde se hizo presente hasta el año 1998 y al cual solo le harían falta algunas refacciones. La comisión del proyecto será presidida por  Eduardo “Lalo” Ramos  ex piloto de TC entre otras.

Luego de tantos intentos fallidos, el 2017 podría ser el año señalado para que esto ocurra donde antes se debe transitar el desafío de negociar con el máximo mandatario de la F1, Berni Ecclestone a quién la crisis europea hizo que se abriera a nuevas propuestas e incluir  a Latinoamérica en el calendario 2014 donde el GP de México es casi un hecho.

El sitio de automovilismo granpremioweb.com consultó  cómo se hace para recuperar el Gran Premio a una palabra autorizada, la del ex subcampeón del mundo Carlos Alberto Reutemman  actual Senador por la Prov, de Santa Fe: “El tema de la F.1 depende de lo económico y financiero. Según leí y escuché se necesitan cerca de 40 millones de dólares y Bernie (Ecclestone) hace solo contratos por cinco años. Entonces hablamos de 200 millones. Ello sin contar la eventual multa por incumplimiento de contrato que, por ejemplo, le acaba de perdonar a Valencia y que se habla de cerca de 50 millones de euros. Es decir, traer la F.1 requiere de una solvencia financiera descomunal” concluyó.

Respecto a la pregunta de que si el Estado Nacional puede organizar la competencia ex piloto dijo:“Más allá de quién esté en el poder, involucrar al Gobierno Nacional en semejante cantidad de dinero no corresponde. Antes hay otras necesidades. Pienso que parte del presupuesto debería surgir de empresas privadas.”

Por lo pronto tener al equipo Red Bull, Ferrari, Williams, Toro Rosso  entre otros en nuestro país sigue siendo un deseo a simple vista difícil de cumplir.

 

Por Maria Laura Rodriguez

@laurodriguez6