UEFA Champions League: Ajax venció en Inglaterra al Tottenham de Pochettino

Festejo de van de Beek en el 1-0 (Foto: Marca)

El equipo holandés se llevó un gran triunfo como visitante de cara a la revancha del miércoles 8 de mayo. El resultado fue 1-0 con gol de Donny van de Beek a los 14 minutos.

El primer partido de semifinales de Champions League dejó un gran encuentro entre Tottenham y Ajax en Tottenham Hotspur Stadium, ex White Hart Lane. Quizás el partido menos vendible de las últimas semifinales de Europa, pero ambos equipos dieron muestras de grandeza en el campo de juego y estuvieron a la altura de la competición.

La primera mitad comenzó favorable para el conjunto holandés que a los 14′ abrió la cuenta a través de Donny van de Beek, con una jugada similar a su gol frente a Juventus. Luego del gol, el Ajax estuvo al borde de anotar el segundo en varias ocasiones, con van de Beek protagonista en alguna de ellas. Sin perder la calma, el Tottenham respondió con balones aéreos en busca de Fernando Llorente y de esa manera lastimó a la visita. A los 38′ Jan Vertonghen se retiró mareado luego de un choque en el área del equipo de Ámsterdam, y en lugar de generar un problema, llegó una solución para los ingleses. En lugar del belga ingresó Moussa Sissoko que alineó el mediocampo del conjunto londinense y favoreció los avances del local. Aunque los Spurs lograron equilibrar el encuentro, el resultado al descanso fue 1-0 para Ajax.

La segunda mitad inició de una manera similar al final de la primera parte, con Tottenham lanzado al ataque y Ajax buscando respuestas de contragolpe. Teniendo en cuenta las ausencias de Heung-Min Son y Harry Kane, el elenco inglés siguió buscando desde arriba al delantero español, Llorente, que no tuvo una noche precisa. Mauricio Pochettino metió mano en el equipo y metió al argentino Juan Foyth y al galés Ben Davies por Kieran Trippier y Danny Rose, variando su defensa pero consiguiendo ataques por las bandas. Los holandeses se pararon más atrás y con el objetivo atacar rápidamente al momento de recuperar la pelota, y estuvo a punto de marcar el segundo a través del brasileño David Neres. El partido se fue emparejando aunque el resultado no se modificó. En un análisis rápido, por momentos el Tottenham pudo empatar tanto como el Ajax ampliar la diferencia, pero el 1-0 parece el resultado más justo en este enfrentamiento casi ajedrecístico.

Este triunfo es el tercero de manera consecutiva en condición de visitante para los dirigidos por Erik ten Hag, los anteriores fueron 4-1 ante Real Madrid en el Santiago Bernabéu y 2-1 sobre Juventus en Turín. Tottenham no caía como local en esta Champions desde el 2-4 frente a Barcelona en zona de grupos y este 0-1 se convirtió en la primer derrota de los Sports en el Tottenham Hotspur Stadium. Para la revancha, el conjunto londinense espera la recuperación de sus dos estrellas, Son y Kane, pilares del plantel.

El estilo de juego de Ajax recuerda las épocas doradas del club, como al equipo de Barcelona dirigido por Pep Guardiola. Un plantel repleto de jóvenes estrellas que poco a poco se afianzan a nivel mundial y hoy obligan a los espectadores a posar sus ojos en su forma de jugar. Podría decirse que conjunto holandés enamora con un movimiento progresivo y agresivo de balón, pero que aún debe mejor la defensa aérea que parece ser su único punto flojo. Ajax es el único equipo de la competición en haber convertido goles en todos sus partidos.

El miércoles 8 de mayo será la revancha en el Amsterdam Arena. Ajax buscará su séptima final de Champions, a donde no llega desde 1996 cuando fue subcampeón frente a Juventus, y su quinto título, el último en 1995 frente a Milan. En cambio, Tottenham nunca alcanzó una final de la competición más importante de Europa a nivel clubes y es por eso que intentará hacer historia en la edición 2019.

Mañana desde las 16 (hora argentina), Barcelona recibirá a Liverpool en el Camp Nou por la ida de la segunda semifinal de la UEFA Champions League 2019.