Incidentes en el partido entre Serbia y Albania por la clasificación a la Eurocopa 2016

UEFA

El partido se estaba disputando en Belgrado por la clasificación a la Eurocopa del 2016. El incidente se desato cuando sobrevoló una pancarta a favor de la independencia de Kosovo.

Serbia y Albania se enfrentaban por la fase de grupos buscando un lugar en la Euro que se llevará a cabo dentro de dos años. De por si se consideraba un partido con un alto contenido político. Por eso, la UEFA había prohibido la asistencia de hinchas albaneses al estadio.

¿Cuál es el problema? Kosovo, territorio ubicado en Serbia, proclamó su independencia en 2008 y los serbios nunca lo aceptaron. Justamente allí se habla mayoritariamente albano, y ocho de los jugadores de la selección de Albania nacieron en ahí.

Los albanos promueven la independencia de Kosovo, que fue aceptada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, aunque no por las Naciones Unidas.

Durante el partido de ayer, ingreso un dron (una especie de pequeño helicóptero), con una bandera que decía “Gran Albania”. Fue en ese momento que el jugador serbio Stefan Mitrovic bajo el dron, y los jugadores albanos reaccionaron ante el hecho. Además, hinchas serbios arrojaron bengalas e ingresaron a la cancha.

En ese momento, el árbitro inglés Martin Atkinson decidió suspender el encuentro a los 41 minutos del primer tiempo, cuando el encuentro se encontraba empatado sin goles.

Ahora la UEFA esta bajo la lupa porque permitió que Albania y Serbia estén en el mismo grupo. Hasta el momento, con tres partidos jugados, los albaneses habían conseguido un importante triunfo ante Portugal y marchaban primeros junto a Dinamarca en el Grupo I. Armenia es el otro seleccionado que completa la zona.