Tren de las Sierras: volvió a circular en La Falda después de 25 años

Sorpresa entre los vecinos y turistas que presenciaron el paso de la formación. Se busca determinar el estado de las vías de todo el tramo. La intención oficial es inaugurar el recorrido completo el próximo noviembre.

Una formación del Tren de las Sierras pasó su prueba de fuego después de 25 años de inactividad, este jueves en La Falda. Aunque el recorrido funcionó para conocer el estado de la infraestructura (en el marco de los trabajos para rehabilitar el tramo) la aparición de un tren en actividad tomó por sorpresa a vecinos y turistas de la localidad serrana.

La formación 2607.B salió de la estación Valle Hermoso a las 10:03 y atravesó los barrios Bella Vista, El Dominador y Villa Estela, antes de arribar a la antigua estación del centro, que aún no está habilitada.

El recorrido que hizo la 2607.B tuvo un duración total de 13 minutos, completando el recorrido hasta el cruce de Helen Keller y el playón municipal. En estos lugares es donde se llevarán adelante trabajos para la recuperación de las vías, que en el transcurso de un cuarto de siglo han terminado, en la actualidad, enterradas a más de un metro de profundidad.

Este tipo de pruebas se realiza para verificar el estado exacto de las vías, como ha informado el portal La Estafeta Online. En las últimas semanas se realizaron tareas de desmalezamiento y recambio de durmientes en dicho trayecto. Según informó La Estafeta, «se trató de la primera de una serie de pruebas que se realizarán en el sector, aunque la vía respondió bien y se encuentra segura».

El gerente de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, confirmó al mismo medio en junio pasado que «este segundo semestre se intensificarán los trabajos para la extensión del servicio del Tren de las Sierras hasta Capilla del Monte». La intención oficial es que para finales de noviembre de 2022 se inaugure el tramo completo.

Una vez finalizados los trabajos en Capilla del Monte y La Cumbre, se destinarán todos los recursos -humanos y económicos- para resolver las obras en el tramo que va desde la estación de La Falda hasta Huerta Grande, trecho que es el más comprometido y precisa de un trabajo intenso. Después de un cuarto de siglo, el Tren de las Sierras volverá a circular por nuestras sierras.

Fuente La Estafeta Online.