Salidas recreativas: desde este sábado se podrá salir a caminar una hora

El alcance de esta medida es para todas las localidades de la provincia de Córdoba. Permite el paseo de personas y grupos familiares. Será de acuerdo con la terminación del DNI. Las salidas no podrán hacerse más allá de los 500 metros del domicilio y en horarios también restringidos.

Desde este sábado, las familias de la provincia de Córdoba podrán hacer salidas recreativas una vez por día, durante una hora, alrededor de 500 metros del domicilio y de acuerdo a la finalización del DNI de los adultos.

Esta medida fue autorizada por el COE principal para alentar, principalmente, a que los más pequeños puedan esparcirse. Todos los menores de 16 años deberán estar acompañados por un mayor. En caso de salir el núcleo familiar completo, se deberá considerar la terminación del DNI del padre o madre que tenga mayor edad.

Cabe recordar que los DNI terminados en número par (incluido el 0), pueden salir días pares y los terminados en impar, días impares.

Además, se autoriza que los menores puedan salir con bicicletas, monopatines, triciclos, pata-pata o algún juguete que quieran llevar, pero se prohíbe que sean compartidos con otros niños.

Esta es la base y de ahí en más los municipios pueden decidir ser más conservadores con estas medidas.

“Elaboramos un protocolo con recomendaciones para la aplicación, pero cada municipio tiene la posibilidad de hacerlo más restrictivo”, dijo Diego Cardozo, ministro de Salud de la provincia de Córdoba.

Ni adultos ni niños tienen permitido correr ya que el esfuerzo de la actividad física produce que el flujo que se elimina por vía aérea se haga más grande y pueda alcanzar hasta dos metros. Por esto, se permite las caminatas sin detención y no correr.

“Apelamos a la responsabilidad. Si alguien sale el sábado a la mañana y luego a la tarde, está transgrediendo las normas. Apelamos al compromiso de la gente para que todos podamos salir y tener momento de esparcimiento”, agregó.

Queda prohibido el traslado en autos o colectivos a los diferentes parques de la ciudad que, en su mayoría estarán cerrados. Aquellos vecinos que tengan plazas dentro de los 500 metros de la periferia a su domicilio pueden ir, pero no usar elementos de juego ni de actividades físicas. Tampoco detenerse ni sentarse en el lugar.