Varias ciudades cordobesas ya registran transmisión local

Por medio del sitio web oficial del gobierno nacional, las autoridades confirmaron en las últimas horas que ya hay casos de transmisión local del coronavirus en tres localidades de la provincia de Córdoba.

La información fue confirmada en el listado “Zonas definidas con transmisión local en Argentina” y a partir del estudio de casos que ya son parte de la estadística.

Según se comunicó, la situación se produce en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y Alta gracia, mientras que se repite ese contexto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de Buenos Aires, en las provincias de Chaco y Santa Fe y en Ushuaia, Tierra del Fuego.

La situación se produce luego de haberse confirmado que hubo casos contraídos en el ámbito local, a partir del contacto estrecho en primera instancia y la última novedad es el contagio en conglomerados (áreas identificadas por medio de la trazabilidad de casos) donde la persona se infectó.

En este marco, es importante repasar cuáles son los alcances del concepto de “transmisión local”, pues los especialistas y las clasificaciones internacionales de las fases de la enfermedad, la diferencian del de “transmisión comunitaria”, que es una fase superior.

De todas maneras, fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confirmaron que en las mencionadas localidades ya se registraron casos de coronavirus del tipo: transmisión comunitaria en conglomerados.

¿Cuáles son las fases de contagio y qué diferencia tiene cada tipo de transmisión del virus?

Según ya han comunicado fuentes del gobierno de la Provincia de Córdoba, en línea con lo dispuesto por la clasificación internacional para esta materia, “la transmisión comunitaria del virus se produce cuando ya no es posible rastrear el origen de la infección, es decir, cuando el virus circula entre personas que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto estrecho con una persona que lo hizo“.

Esa es la fase mayor para la cual, señalan desde Salud de la Provincia, se está preparando todo el sistema de salud para dar respuesta, aunque todavía no se produce en nuestra provincia.

Sin embargo, se recuerda que “los primeros casos de COVID-19 en el país fueron importados, es decir, personas que se contagiaron en otros países”, mientras que “cuando las personas se empiezan a contagiar por haber estado en contacto estrecho o indirecto (en conglomerados) con algún caso importado, se habla de transmisión local“.

En el caso de la transmisión en conglomerados, existe la posibilidad que esos contagios se produzcan en ámbitos o lugares donde el contacto con el caso positivo es indirecto (no en convivencia directa o estrecha relación con el caso positivo) y aun así todavía es posible sectorizar la presencia del virus, sin llegar al extremo caso de perder el hilo o la trazabilidad de la enfermedad.

Si uno debiera listar las fases, en orden de complejidad, los casos pueden ser importados, por contacto local estrecho, por contacto local en conglomerados o por transmisión comunitaria.

Córdoba, en situación de transmisión local por conglomerados

Las autoridades confirmaron que Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto se encuentran actualmente en una fase de transmisión local por conglomerados, es decir de personas que han tenido contacto local con infectados. Al mismo tiempo se detalla que esos contactos, además, se encuentran identificados y siendo seguidos por el Área de Epidemiología o referentes del equipo de salud local.

Esto, señalan, quiere decir que la Provincia transita aún la denominada “fase de contención”, es decir, la etapa de la epidemia en la que los casos confirmados son aislados y detectados de manera oportuna.

Asimismo, se llevan a cabo todas las acciones sanitarias de prevención y control necesarias con esos casos y con sus contactos, a los fines de minimizar la transmisión de la enfermedad, informaron.

¿Qué requisitos deben darse para pasar a fase de mitigación?

Para pasar de la fase de contención a la de mitigación, deben darse algunas condiciones, tales como la imposibilidad de identificar el origen de la transmisión de los casos confirmados, (transmisión comunitaria) y verse comprometida la capacidad operativa del sistema sanitario para dar respuesta a la fase de contención.

Desde la provincia insisten que este caso, el de transmisión comunitaria, no está aún dado o confirmado en nuestro territorio.