El radicalismo cordobés dividido entre Mestre y Negri

Los desacuerdos se profundizan en la Unión Cívica Radical por el armado del bloque en la Legislatura cordobesa.

El espacio pretende llegar a un acuerdo esta semana tras la división del partido luego de las elecciones provinciales del 12 de mayo que dieron por ganador a un PJ con un porcentaje lejano respecto al resto de los espacios políticos.

El Comité provincial del partido convocó a una nueva reunión en la Casa Radical para este martes. El objetivo es lograr la conformación de un bloque único de legisladores en el que se incluya a aquellos que responden a Mario Negri y a los mestristas.

Además, el radicalismo a nivel provincial debe definir nuevos espacios en el Foro de Intendentes del partido. El 2 de diciembre de este año, realizarán las elecciones. Hoy el Foro está encabezado por Ramón Mestre que dejará la plaza el 4 de diciembre.

El viernes último, el presidente del Foro incitó a avanzar con la decisión de vota con parte de los delegados que terminan su mandato a principios del mes que viene, pero su idea no fue bien recibida.

Quienes no se sienten representados por Mestre aseguraron que con este método el foro se quebrará y acusaron al mandatario capitalino saliente de retener el manejo del Foro.

Los seguidores de Mario Negri, ya se habían reunido a comienzos de noviembre, reunión en la que plasmaron su rechazo a la conducción actual, por lo que conformaron una comisión.
Este nuevo espacio da mandato a algunos intendentes, quienes buscarán consensuar y con las actuales autoridades los mecanismos necesarios para efectuar una nueva convocatoria a partir del 10 de diciembre de 2019”.

Según esta facción del radicalismo que se referencia con Negri en la reunión que se llevó a cabo de la Defensoría del Pueblo, hubo intendentes y representantes de 25 departamentos. A su vez, dirigentes del mestrismo la calificaron de “pobre”.

Hubo una segunda reunión en la que ambas partes se mostraron dialoguistas.
Si bien el negrismo propuso conformar un bloque único de Cambiemos, la idea difiere de la mestrista cuyos representantes buscan diferenciarse en un bloque unificado con sólo los 11 radicales electos de ambas listas.

Al no haber acuerdo al respecto, hoy se encontrarán nuevamente y además participarán las autoridades del Comité Provincia.

A pesar de mostrarse dialoguistas, las diferencias persisten lo que lleva a pensar que las facciones del radicalismo cordobés irán en bloques separados: uno por el Córdoba Cambia de Negri, y otro por la UCR mestrista.