Google capacitó a startups de Córdoba, en el marco del Launchpad Accelerator 2019

En el marco del Launchpad Accelerator – una iniciativa de Google que apunta a ayudar a emprendimientos de toda la región a crear productos y tecnologías atractivas, escalables e impactantes, y alcanzar su máximo potencial- Google estuvo presente en la provincia de Córdoba con un entrenamiento para 17 startups locales sobre liderazgo, innovación, coaching, trabajo en equipo y comunicación.

A cargo de Francisco Solsona, Líder regional de Google Developers, el FoundersLab es un formato de capacitaciones que ha dado soporte a más de 500 fundadores de startups en más de 30 países y que responde a una realidad del mundo emprendedor: según una encuesta de la Harvard Business School, el 65% de los fracasos de las startups se debe a conflictos entre sus cofundadores, mientras que otros problemas son la incapacidad de contratar talento comprometido o retenerlo[1].

“En Google hemos tenido desde siempre un fuerte compromiso con los desarrolladores y emprendedores y y trabajamos junto a ellos para acercarlos a nuestras plataformas tecnológicas más innovadoras, ayudándolos a hacer crecer sus negocios e impulsar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica.  En Argentina, queremos que los emprendedores lideren una nueva ola de innovación y diversificación en la economía local”, afirmó Francisco Solsona, Líder regional de Google Developers y agregó: “FoundersLab es uno de nuestros entrenamientos mejor recibidos por las startups en todo el mundo. Sabemos que los fundadores suelen enfocar la mayor parte de los recursos en el desarrollo del negocio y tienden a relegar los temas vinculados al talento humano. Según la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, la mayor parte de las startups cordobesas tienen 3,3 años promedio de fundación y están entre las etapas de semilla, temprano y escalamiento. En este sentido, es fundamental que sus fundadores puedan incorporar habilidades de liderazgo y coordinación de equipos de trabajo desde un inicio, para poder potenciar el escalamiento del proyecto.”

La convocatoria para el entrenamiento se realizó a través de la red de emprendedores del equipo local de Mercado Libre. Las 17 startups cordobesas que participaron son Aulica, EcoDocta.com, E-Valuados, FCtrl, Inclumarket, Incutex, PickMe, Rapihogar, Readactiv, sosBOSS, Tripflix, Ubicuo: Inspector Digital, Uiduu, Urbano Girsu, Wallcryptostreet, WebCentrix, www.deCultura.net.

Luego de visitar la ciudad de Córdoba, el FoundersLab también tendrá su edición en la ciudad de Mendoza para continuar impulsando el desarrollo de las startups argentinas. “A través de la penetración de la tecnología en todos los ámbitos, Argentina tiene la oportunidad de mejorar su competitividad, incrementar el bienestar, fomentar la innovación y generar más empleo. La relación con los desarrolladores, emprendedores y startups del país siempre fue una prioridad para Google. Estamos potenciando muchos canales que tienen que ver con la comunicación y con cómo nos comunicamos con estas importantes comunidades para mejorar aún más el trabajo con ellos.  El FoundersLab que organizamos en las ciudades de Córdoba y Mendoza es un ejemplo de las iniciativas que estamos impulsando a nivel local”, expresó Solsona.

Launchpad Accelerator Hispanoamérica

El FoundersLab se realizó en el marco de la segunda edición del Launchpad Accelerator para startups de Hispanoamérica, que recibió 270 aplicaciones, de las cuales solo nueve fueron seleccionadas y una es argentina: 123 Seguro, un broker de seguros online. Estos emprendimientos acceden a recibir apoyo y mentoría en temas de negocio; mercadeo, branding y relaciones públicas; cultura organizacional, inteligencia artificial y machine learning, Google Cloud y Android Play, entre otras tecnologías.

Las capacitaciones exclusivas comprenden 3 etapas: la primera fue en octubre en México, la segunda se está desarrollando esta semana en las oficinas de Google en Buenos Aires, y finaliza con una última etapa en Miami.  Esto le permite a las startups ganadoras tener un contacto directo con empleados de Google y mentores de toda la región, con quienes intercambian conocimiento e información de las mejores herramientas para mejorar su producto y su negocio.

A medida que termina cada edición, las seleccionadas entran en el exclusivo grupo de alumni de Launchpad Accelerator, junto a otras grandes startups latinoamericanas de escala global como Restorando, Ualá, Viva Real, Conekta, Quinto Andar, Arquivei, Creditas, Platzi, Konfio, Portal Telemedicina, Kichink, Compara Online, Tienda Nube, y Miroculus, entre otras.

[1] Fuente: Harvard Business Review, Wasserman, Noam. (2013). The Founder’s Dilemmas.