Interurbanos: Trabajo dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro

El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto del servicio interurbano de pasajeros. Es que luego de que se confirmaran 50 despidos en la empresa Ersa, el gremio de Aoita lanzó una medida de fuerza que se implementaría desde la medianoche de este martes.

De esta forma, la medida deja sin efecto el paro y se extenderá por el término de 15 días para avanzar en el diálogo.

Cabe destacar al menos 50 trabajadores fueron notificados sobre su desvinculación a la empresa. En ese marco, Emiliano Gramajo, quien asume este martes como nuevo secretario general de Aoita, confirmó la información a La Nueva Mañana. En diálogo con este diario, el gremialista remarcó que habrá reuniones con el poder concedente y que a partir de ahí se analizarán los pasos a seguir.

Por otra parte, la empresa confirmó a este diario el número de despedidos ante el “contexto que está atravesando el sistema interurbano” y para “preservar la continuidad del servicio”.

La situación de despidos en el transporte interurbano, ante el recorte de subsidios y la suba en el precio de los insumos, no se limita solamente a Ersa. En Fono Bus y Sarmiento se registraron al menos 25 y 20 despidos, respectivamente, en las últimas semanas.

“Todo el sistema redujo servicios, no solo Ersa. El sistema de transporte de Córdoba está viviendo una crisis histórica. Tenemos que tomar el toro por las actas porque estamos por llegar a un fin de año muy conflictivo”, agregó Gramajo.