El endurecimiento del cepo complica más la actividad del sector inmobiliario

En lo que va del año el mercado cayó 44%. Los que tienen dólares logran quitas importantes.

El último golpe fue el cepo cambiario impuesto por el gobierno saliente, que permite a los individuos comprar solamente US$200 mensuales.

“Necesitamos al menos 72 horas para analizar los alcances de la medida, pero toda restricción que apliquen, y que se sigue profundizando, hace que disminuyan mucho más las operaciones”, afirmó a Cadena 3, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar.

El panorama es muy preocupante en un sector que se rige exclusivamente con la moneda estadounidense. Si bien es cierto que, como excepción, aquellos que habían tramitado un crédito hipotecario o Procrear antes del 31 de agosto pueden acceder a comprar hasta US$100.000, lo que decidieron adquirir una propiedad luego de esa fecha y no tienen los dólares deben caer en el mercado paralelo.

Los números del rubro inmobiliario no pueden ser peores. Según el Índice de Ventas de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, el mercado inmobiliario local registró en septiembre de 2019 una baja de 15% por ciento contra el mismo mes del año 2018 y de esta manera lleva acumulado un período de 14 meses de variación negativa.

En el mes de septiembre de 2019, el Índice de ventas totales del sector inmobiliario de la Ciudad de Córdoba disminuyó en un 26,4% respecto al mes de agosto.

En esa línea se indicó que, en la dinámica mensual, el segmento residencial evidenció una caída en el nivel de actividad del 24,6%. Por su parte, en el segmento comercial tuvo una caída mensual del 75%.

Comparado con el mes de septiembre del año 2018, el segmento residencial evidencia una caída del 14,8% mientras que el segmento comercial se redujo en un 66,7%. De esta manera, el índice de ventas totales del sector inmobiliario registra una caída interanual del 15,6%.