17.4 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

FADEA: Argentina le venderá aviones Pampa a Guatemala y Paraguay

DestacadasFADEA: Argentina le venderá aviones Pampa a Guatemala y Paraguay

Seis aeronaves irán a la fuerza aérea de Paraguay y dos a Guatemala por un valor global de 130 millones de dólares.

El Ministerio de Defensa avanzó en los últimos días en negociaciones concretas para la venta de 6 aviones Pampa para la Fuerza Aérea de Paraguay y otras dos aeronaves iguales para los militares de Guatemala en un acuerdo global que definió la fábrica de aviones radicada en Córdoba FADEA, que le dejará a la Argentina unos 130 millones de dólares.

Estas negociaciones con Guatemala ya se habían iniciado el año pasado y en el presupuesto nacional del país centroamericano el gasto ya fue contemplado.

Con la venta de estos aviones a Guatemala y Paraguay la Argentina busca posicionar a FADEA en el mercado militar. De hecho, en la reciente visita de Evo Morales a la Argentina el presidente de Bolivia le transmitió a Mauricio Macri la intención de adquirir más aviones Pampa por encima del acuerdo gasífero cerrado. Ese acuerdo prevé la entrega de un avión Pampa a Bolivia en el caso de que se venda más cantidad anual de gas cúbico a la Argentina.

El canciller Jorge Faurie se mostró optimista

Respecto al cierre del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea , uno de los temas que integrará la agenda de la visita oficial del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro el jueves próximo a la Argentina»Hemos tenidos avances sustanciales en el Mercosur, muy fuertes adelantos en las dos últimas rondas de negociaciones con implicancias en la flexibilización del arancel externo común en algunos sectores; este mes en Brusellas, esperamos terminar de cerrar», describió.

Afirmó que la oposición de Francia al acuerdo quedó resuelto en una reunión entre los presidentes Mauricio Macri y Emmanuel Macron:»Se llegó a un consenso en materia agropecuaria; la propuesta de la Comisión Europea en términos de carnes es discreta, pero el conjunto del acuerdo es muy beneficioso para los cuatro países del Mercosur, implica más trabajo y más producción».

Faurie participó de un almuerzo con empresarios organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, en el que insistió en que la Argentina debe moverse con «equilibrio e inteligencia» en la guerra por aranceles que enfrenta a Estados Unidos y China porque el apoyo del presidente Donald Trump fue clave en el Fondo Monetario Internacional y para la captación de inversiones y el acceso al mercado estadounidense, mientras que con China también hay un flujo comercial creciente.

«Los argentinos tenemos que terminar con el concepto de saldo exportable -subrayó-; hay que definir quién y qué nos quieren comprar y armar esa oferta para el exterior. En esta gestión se consolidó el diálogo con el mundo para beneficio de las exportaciones y de las inversiones. Tenemos una política comercial desideologizada», señaló.

En esa línea, criticó la decisión del expresidente Raúl Alfonsín que no quiso firmar un acuerdo con la brasileña Embraer. «Fue una falta de mirada histórica grave, un trágico error que costó la consolidación de la industria aeronáutica argentina. Hemos recuperado parte de ese espacio y hemos vendido el Pampa IA 63 a Bolivia.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas