El municipio habilitará una nueva suba del boleto de transporte

La Municipalidad de la ciudad de Córdoba dará curso al pedido de aumento tarifario de las empresas concesionarias del servicio de transporte público de pasajeros. El ajuste pedido por los empresarios es del 26,7 por ciento, pero finalmente se ubicará en torno al 20 por ciento.

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) presentó ante el municipio un pedido de aumento del boleto urbano. Según los cálculos de la entidad empresarial, el pasaje debería pasar de los 23,70 pesos actuales a los 30,25 pesos.

El argumento de las empresas es el incremento en el gasoil, las subas salariales de los choferes y los cambios en el esquema de subsidios.

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo Farías, dijo este jueves  que “el aumento es inminente”, pero “no tienen definido un número”.

La suba rondará el 20 por ciento, por lo que el boleto costaría unos 28 pesos.

Es que la ordenanza 12.848, por la que se aprobó la última suba del boleto en noviembre pasado, autoriza al intendente a “adecuar las tarifas” si se verifican variaciones en salarios, combustibles y subsidios.

No obstante, tiene un límite: el incremento no puede superar el índice de precios al consumidor (IPC) de Córdoba, con base a noviembre.

Hasta abril, el IPC tiene un acumulado del 18,5 por ciento. Y si se suma la inflación de mayo, estará por encima del 20 por ciento.

En Transporte de la Municipalidad creen que para este viernes estará más claro el panorama en cuanto al porcentaje que se aplicará, y también sobre a qué se refirió Farías cuando habló de “inminencia” del aumento.

Lo más probable es que el nuevo valor venga con el nuevo mes, junio, tal como ocurrió el año pasado.

Y si la historia se repite, habrá que esperar otro incremento cuando se cierre la paritaria de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), que por ahora viene complicada y con un paro anunciado desde la 0 del próximo martes.

La Fetap ya anticipó que el pedido de aumento contempla lo ocurrido desde noviembre hasta hoy, pero no lo que se acuerde en cuanto a materia salarial para adelante con los choferes.

El concejal Martín Llarena (Fuerza de la Gente), anticipó este jueves que recurrirá a la Justicia al igual que lo hizo en junio de 2018, ya que considera que el artículo 17 de la ordenanza 12.848, que permite al Ejecutivo el aumento por decreto del boleto del transporte urbano, viola la Carta Orgánica Municipal.

“Así como sabemos que los contratos prevén una minuta nueva, también ellos tienen las obligaciones a cumplir, y no la están cumpliendo: la cantidad de colectivos, que ni siquiera están radicados en Córdoba, y no los hacen circular”, señaló el edil.

“Tampoco están las rampas de discapacitados, ni están bien señalizadas las paradas. Nunca terminaron de instalar las paradas inteligentes. Vamos a tener la mayor tarifa del país a cambio del peor servicio”, agregó Llarena sobre el servicio.

UTA lanzó un paro para el martes

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro a nivel nacional para el martes, porque no registra avances en la negociación paritaria con la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap), que agrupa a las entidades empresarias de los servicios urbanos del interior del país.
La paritaria actual se encuentra vencida desde marzo, y todavía no encuentra una resolución.
Hasta ahora, se había acordado el pago de dos montos fijos, que en el caso de Córdoba requirió del aporte de la Municipalidad de Córdoba, que giró a las empresas más de 14 millones de pesos en concepto de compensación por esos pagos.
La Fatap dijo que “no tiene ningún ofrecimiento para realizar al sector sindical”, lo que motivó una dura respuesta por parte del sindicato.
“Ratificamos el plan de lucha, declarando el estado de alerta ante la manifestación de la parte empresaria, que desoye la legítima pretensión sindical que tiende a la urgente recomposición salarial para todos los trabajadores (…) resolviendo la retención de tareas a partir del 4 de junio a las 0”, dice el acta del Ministerio de Trabajo.
Fuentes de la Seccional Córdoba de UTA confirmaron que la medida de fuerza tendría efecto en el transporte urbano de la ciudad capital.
Hay que recordar que en diciembre del año pasado, el gremio de los choferes del transporte urbano llevó adelante una medida de fuerza que consistió en la interrupción del servicio entre las 22 y las 6.