24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Hugo Juri fue reelegido y seguirá siendo el rector de la UNC

DestacadasHugo Juri fue reelegido y seguirá siendo el rector de la UNC

El binomio oficialista encabezado por el actual rector Hugo Juri y Pedro Yanzi Ferreira (vicerrector) logró renovar este jueves su mandato por tres años más de la mano de Somos.

El actual rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, fue reelecto este jueves en unas elecciones históricas para la casa de altos estudios, porque se realizaron con el sistema de voto directo.

Si bien al cierre de esta edición se habían cargado apenas un 20 por ciento de los datos del escrutinio, Juri salió a declarar con la prensa e informó que recibió el llamado de los otros dos competidores, Gustavo Chiabrando y Patricia Altamirano, para felicitarlo.

«Es la primera vez que se hace una elección directa en una universidad grande en América Latina. Se cierra un ciclo, que comenzó con los comicios de decanos y ahora de rector, y han sido impecables», afirmó el flamante ganador cerca de la medianoche.

Por primera vez en 400 años de historia y a 101 años de la Reforma Universitaria, los cuatro claustros de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) eligieron de forma directa la fórmula que conducirá la institución.

«Vivimos una jornada cordial entre colegas que tienen ideas maravillosas para la transformación de la educación superior clásica. Cada uno de los espacios defendió con firmeza su postura pero siempre desde el lugar del respeto», afirmó Juri. Asimismo, tras la victoria añadió: «Estas elecciones superaron las expectativas y estamos muy felices de poder continuar. Seguiremos trabajando con los decanos en conjunto para transformar la universidad«.


Más de 350 mesas fueron dispuestas desde las 8 en cada una de las unidades académicas y los centros de votación habilitados en hospitales universitarios, dependencias ubicadas en Deán Funes, Villa Dolores y en aquellas entidades que tienen convenios con la Facultad de Ciencias Agropecuarias. A ese contexto, se sumó también la Cárcel de Bouwer.

La jornada transcurrió con total normalidad, bajo el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), que contó con 248.949 personas habilitadas para votar: 6.674 docentes; 105.421 estudiantes; 133.279 graduados; y 3.575 nodocentes.

Pasadas las 20, comenzó el cierre de las urnas y se dispuso primero el conteo de los votos, y luego su traslado (en sobres cerrados) a la sede del Consejo Superior ubicado en Baterías “D” de Ciudad Universitaria.

Con la llegada de las primeras planillas, los datos se cargaron al sistema de cómputos para su ponderación final (49% para los Docentes, 34,5% para Estudiantes, 9% para Graduados, y 7,5% para los No Docentes), según establece el Estatuto Electoral. Sólo se tuvieron en cuenta los sufragios positivos válidamente emitidos, por fuera de los votos nulos y en blanco.

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas