24.2 C
Córdoba
lunes 18 marzo 2024

Hoteleros cordobeses apuestan a la energía solar

DestacadasHoteleros cordobeses apuestan a la energía solar

Un hotel de Villa General Belgrano ya inauguró su propia generadora de energía fotovoltaica. El objetivo es contribuir con el medio ambiente y aportar a la ecología, además de reducir considerablemente el costo de la energía proveniente de la red.

El Berna Hotel & Spa de Villa General Belgrano inauguró recientemente su flamante planta solar fotovoltaica conectada a la red.

Es uno de los primeros establecimientos que han aprovechado los beneficios que otorga el Programa de Eficiencia Energética y Generación Distribuida, del Gobierno de Córdoba.

Se trata de una planta de 32,5 kw que abastecerá -en una primera instancia- el consumo diurno del hotel, pudiendo incluso inyectar los excedentes a la red eléctrica.

En una segunda etapa, se incorporará mayor potencia para poder ampliar los diferentes usos dentro del propio establecimiento.

Programa Provincial de Eficiencia Energética y Generación Distribuida

La iniciativa pretende asistir a 500 pymes y ya logró cumplir la primera etapa, evaluando 244 postulaciones para Gestores Energéticos y seleccionando a los que comenzarán la capacitación prevista durante la última semana de abril.

El programa es ejecutado por el Ministerio de Servicios Públicos, en cooperación con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, la Secretaría de Planeamiento y Modernización, la Agencia Córdoba Turismo, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco de Córdoba y propicia la puesta en práctica de una importante serie de leyes sancionadas en 2018:

  • Ley de Promoción de Eficiencia Energética – Ley 10.572
  • Ley de Generación Distribuida – Ley 10.604
  • Ley de Agua Caliente Sanitaria – Ley 10.573

Empresas

Las empresas participantes accederán en primer instancia a un relevamiento energético gratuito realizado por un gestor energético. Posteriormente tendrán la opción de gestionar la solicitud de un crédito con tasa bonificada para ejecutar las mejoras que permitan optimizar el consumo energético y reducir el impacto de la energía en la matriz de costos.

Las empresas interesadas podrán presentar su postulación digital hasta el 17 de mayo, a las 18 horas o hasta completar la inscripción de 500 pymes, lo que se cumpla primero.

Finalmente, el plazo para presentar el relevamiento energético estará vigente hasta 30 días corridos contados desde la asignación del Gestor Energético a la empresa pyme por parte del Comité Técnico.

Usuarios

Por su parte, los usuarios residenciales podrán gestionar la solicitud del crédito para inversiones en energías renovables o eficiencia energética  a través del Banco de Córdoba.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas