Este de Córdoba: la dramática situación tambera

El sector tambero cordobés, fue el más afectado por los temporales de lluvia durante finales de 2018 y principios de 2019.

Las lluvias de cerca de 300 milímetros causaron anegamientos e importantes pérdidas en el interior provincial.

Cerca de 40 tambos de este cordobés se encuentran en una situación crítica después de los cerca de 300 milímetros que cayeron el fin de semana pasado.

La zona afectada se encuentra delimitada por la ruta 9, entre Tío Pujio y James Craik, y por la 158 a la altura de La Playosa. A través de Twitter el Ateneo de la Sociedad Rural de Villa María difundió el estado de anegamiento en los campos.

Rodolfo Meny, titular de la entidad agraria, aclaró que en el epicentro las pérdidas serán del 100% y luego irán en degradé a medida que se aleje hacia los márgenes. “El fenómeno es tan intenso que las perdidas van a ser altas”, aseguró en diálogo con Cba24n.

El trabajo de los municipios se concentra en trabajar con bombas arroceras para drenar el agua que afectó la instalación de tambos, casas y también cultivos. En tanto que el relamo de los productores es una mayor infraestructura y un manejo integral de la cuenca para evitar trasladar el problema aguas abajo.