Manuel Tagle: ¿A quién se le puede ocurrir que después de tantas décadas de populismo, pudiésemos salir sin un ajuste?

Así lo manifestó el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, en el almuerzo apertura del ciclo de actividades 2019.

Este martes 19 de marzo, La Bolsa de Comercio de Córdoba inauguró su ciclo de actividades 2019, mediante un exclusivo almuerzo que contó con autoridades de la institución, empresarios y como invitado especial el Procurador del Tesoro de la Nación, Dr. Bernardo Saravia Frías.

El evento tuvo lugar en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Córdoba, espacio en el que el empresariado cordobés se reunió para consultar sobre los diagnósticos de inflación y tasa de interés por un lado; e institucionalismo y situación jurídica actual por otro.

El Presidente de la entidad, Cr. Manuel Tagle realizó un breve recorrido sobre el estado de situación actual de la economía, principalmente de las políticas que se están ejecutando a fin de generar reactivación en la actividad. “Como el mercado no convalidó el gradualismo, se debieron acelerar los pasos hacia un ajuste ortodoxo de emergencia. Si no se hacía con la rapidez con la que se hizo, hubiéramos caído en la hiperinflación” mencionaba Tagle.

Cr. Manuel Tagle, Presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba

En este sentido, Manuel Tagle dejó en claro que el objetivo del plan de ajuste que se está llevando a cabo implica “llegar a un equilibrio fiscal y a la disciplina monetaria que siente las bases definitivas para el desarrollo”. Con respecto a las posturas escépticas respecto de estas políticas, el Contador fue claro: “¿A quién se le puede ocurrir que después de tantas décadas de populismo, pudiésemos salir sin un ajuste? Para los que dicen que no va a funcionar, no se percibe otra alternativa para lograr estabilidad fiscal y disciplina monetaria” .

Por último, en lo que respecta al rol empresarial, Tagle sostuvo que este “es un momento en el que nosotros, los empresarios, debemos apoyar a instituciones como la Bolsa, que jugamos un partido sensato para el país en función de mejorar las condiciones que necesitamos para el bienestar”. Y agregó: “debemos dar muestras de entereza, dejar de reclamar subsidios al gobierno ni decirle que nos baje la tasa de interés, ya que no hay margen para comprometer la disciplina fiscal y monetaria del país”.-

Dr. Bernardo Saravia Frías, Procurador del Tesoro de la Nación

Luego, el Procurador del Tesoro de la Nación comenzó remarcando la relevancia de las instituciones y la seguridad jurídica en el contexto económico y en el diagnóstico de recuperación. “Toda sociedad sufre puntos de quiebre, y hoy estamos sufriendo las consecuencias de algunas tangentes tomadas hace mucho tiempo, como el populismo” mencionaba.

En este sentido, Bernardo Saravia Frías reflexionó sobre los próximos desafíos del gobierno en relación a la política económica, destacando que “los actuales diagnósticos deben empujarnos a preguntarnos qué queremos hacia adelante, más en un año electoral como este”.

El Procurador del Tesoro aseguró que hoy existe un nuevo modelo de gestión pública que afronta y reconoce la crisis, a fin de abordar una solución efectiva y definitiva. “No teníamos INDEC. Se había intervenido. No teníamos pobreza, ni inflación. Hoy eso no se esconde” mencionaba. Ejemplificando esta situación, Saravia Frías aseguró que se nombraron a más de 300 jueces, según él, “un vuelco para lograr una justicia independiente”.

Por último, refiriendo al año electoral, el letrado destacó que el hecho de afrontar un año electoral como el 2019 a través de un plan económico estricto implica “un ejemplo de que estamos en un proceso de maduración política”. “Les pido que sigan haciendo este esfuerzo y que sigan apoyándolo”, concluyó dirigiéndose al empresariado cordobés.

Phd. Lucas Navarro, Director del Instituto de Investigaciones Económicas .

En el evento tuvo su lugar nuestro Instituto de Investigaciones Económicas. Su Director, el Phd. Lucas Navarro, hizo un resumen de la situación vulnerable que atraviesa la economía del país, en el cual se refirió a la situación actual de la inflación y de la tasa de interés.

Con respecto a la tasa de interés de las LELIQS, Navarro sostuvo que “si se mantiene en 60%, acabado el plan económico vigente, la presión inflacionaria dependerá de la emisión de dinero pertinente”. En este sentido el Director del Instituto aseguró que “hubo una expansión monetaria fuerte en enero y febrero de este año, que ocasionó inflación, aumento del dólar y de las tasas de interés”.

Lucas Navarro concluyó mencionando que la actual política ortodoxa “está logrando corregir desequilibrios importantes, aunque las presiones inflacionarias persisten. Este proceso es lento y estamos en el medio. Estas políticas ayudaran a acelerarlo. Paciencia que estamos en el buen camino” aseguró. ¿Qué pasará con la inflación? Según el Instituto de Investigaciones Económicas, las expectativas del mercado esperan una baja de los precios.

Fotos: Gentileza prensa de la Bolsa de Comercio de Córdoba