El renovado Teatro San Martín listo para recibir al Congreso Internacional de la Lengua Española

El Teatro San Martín de la Ciudad de Córdoba reabrirá sus puertas el próximo 19 de marzo en la previa a la apertura del Congreso de Internacional de la Lengua Española.

Sus funciones reanudarán este martes 19 de marzo a las 21.30, cuando la Orquesta Sinfónica de Córdoba suba a escena para interpretar un repertorio clásico. La actividad continuará el día miércoles 20 de marzo con una doble función coral que comenzará a las 16 hs. Primero, subirá a escena el Coro Polifónico de Córdoba, que interpretará un repertorio clásico para ensambles corales. Luego, a las 17, se presentará el Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba que ofrecerá un repertorio latinoamericano. La entrada, tanto para el concierto de la Orquesta Sinfónica, como para los dos eventos del miércoles es gratuita y las ubicaciones deben retirarse previamente por la Agencia Córdoba Cultura -Chacabuco 737, B° Nueva Córdoba- de 09 a 19 hs.

El Gobierno de Córdoba llevó adelante la puesta en valor, restauración y actualización tecnológica Teatro del Libertador General San Martín, declarado como monumento histórico nacional, para abrir sus puertas al mundo y recibir el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019), entre el 27 y el 30 de marzo.

La restauración:

La renovación de este monumento arquitectónico de 127 años de antigüedad quedó lista. Unas 300 personas trabajaron a contrarreloj durante más de un año para su restauración y refuncionalización como nunca antes se había hecho.

El teatro tuvo varias modificaciones en aspectos de seguridad que por ser una construcción de otra época, sencillamente no eran tenidos en cuenta. No existían las vías de evacuación, el mayor déficit que tenía la sala y que ahora fue subsanado. Los sistemas anti incendios y gran parte de la instalación eléctrica estaban en malas condiciones y obsoletos.

Una de las cosas más importantes que se debía preservar, y que no se ve a simple vista, es la acústica de la sala en sí. La Universidad Nacional de Córdoba, mediante el Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas (Cial) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, permanentemente hizo auditorías y ensayos para que cada cosa que se cambiaba o se modificaba no haya alterase la acústica del teatro, que es el patrimonio más grande que tiene, según explicaron los responsables de la refacción.

Para esta tarea se contrató al equipo liderado por Cristina Lancelotti, experta en restauraciones de Buenos Aires y reconocida internacionalmente por su trabajo. Ellos a su vez convocaron a 50 estudiantes de Bellas Artes de la UNC y de la Universidad de la Provincia, colaborando con la restauración de las salas nobles del teatro. En el foyer, por ejemplo, parte de la restauración se basó en la eliminación del barniz del cielo raso.

En el cielo raso hay pintura al agua con figuras al óleo, dorado a la hoja en las molduras y hoja de plata en la araña. Todo se limpió, se consolidó y sellaron las fisuras. “En los muros había repintes en muchos lugares, y los eliminamos para conservar el original, y retocar sólo donde hay faltantes e integrarlo al resto”, explicó la profesional.

En el bar y antebar, por ejemplo, descubrieron que había pinturas originales que en algún momento de otra intervención, “alguien tuvo la mala idea de tratar de picarlo”. Igualmente, esto se dejará de testigo para rescatarlo en otra etapa, porque no estaba previsto en esta etapa.

Nuevas salas abiertas al público

En planta baja y con salida a la calle hay bar. Va a funcionar tanto cuando haya espectáculos como para el público en general. Hay muchas otras salas que antes fueron usadas para tareas administrativas o camarines, por lo que se multiplicaron las posibilidades de montar exposiciones, muestras o puestas de menor escala. “No sólo se hizo una obra para que el teatro brille y luzca para el Congreso de la Lengua, sino que estas obras nos trascienden a nosotros. Ha sido una gran oportunidad para hacer todos los trabajos estructurales que necesitaba el teatro, no sólo lo que se va a ver, sino lo necesario para que la sala funcione correctamente. El evento fue la gran excusa”, dijo Daniel Rey, Secretario de Arquitectura del Gobierno Provincial.

El costo de esta obra fue de 500 millones de pesos.