Seguirá lloviendo y se esperan crecidas de los ríos cordobeses

Las fuertes e intensas precipitaciones de este miércoles a la madrugada provocaron importantes crecidas en las cuencas y ríos de las Sierras cordobesas.

El Director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba advirtió que aún rige el alerta meteorológico consignando la continuidad de las malas condiciones climáticas por lo que seguirá lloviendo.

Diego Concha dijo vía entrevista radial esta mañana, que “el alerta del Servicio Meteorológico Nacional es para el centro y el norte del territorio provincial” y detalló que “desde ayer está lloviendo en el sur, zona de Rio Cuarto con abundante lluvia en muy poco tiempo, caída de granizo y fuertes vientos que rotaron desde el Sur”.

El funcionario provincial explicó que “en algunos lugares cayeron 90mm en tan sólo una hora y que el frente de tormenta se desplazó desde el sur hacia Calamuchita y luego al Valle de Punilla donde en Tanto se cortaron siete vados mientras que
luego empezó a llover en Cosquín para seguir hacia las sierras chicas donde en Río Ceballos llovieron 60mm en una hora y hubo vados cortados en Mendiolaza”.

El río San Antonio registró una creciente de 4 metros en la zona de barrio El Canal en Carlos Paz.

En cuanto a las crecidas de los ríos serranos, Concha señaló que “a las 05 de la mañana llegó la primera gran creciente a la cuenca del río San Antonio en la zona de Cuesta Blanca donde llegó a 05.50mts por lo que junto a la Policía y Bomberos Voluntarios de Icho Cruz y Villa Carlos Paz junto a Defensa Civil de ambas localidades para realizar las tareas preventivas ante la llegada del pico de la crecida”.

“Las dos válvulas del Dique San Roque están abiertas al ciento por ciento mientras se espera la llegada del caudal crecido de los ríos lo que seguramente pasará por La Calera y luego impactará en el río Suquía por lo que ya estamos en contacto con las autoridades de cada ciudad para realizar los cortes y las tareas de prevención”, dijo el Director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba.

Finalmente Diego Concha anticipó que “en la zona de sierras chicas también llovió mucho por lo que se abrirán las compuertas del Dique la Quebrada lo que seguramente ocasionará una crecida de los ríos que cruzan por las localidades y ciudades de departamento Colón”.