Se profundiza la crisis en el sector comercial cordobés

El Centro de Almaceneros de Córdoba manifestó su preocupación tras conocerse los datos acerca de la actividad en la provincia, luego del relevamiento realizado en más de 1000 unidades comerciales en diciembre de 2018.

Desde la entidad precisaron que se constató el cierre de al menos 42 locales en Córdoba contra 23 aperturas a lo largo del mes pasado.

Al analizar las causas principales se destaca la caída pronunciada del consumo y como así también la baja en las ventas, junto a los elevados costos de los alquileres y suba de las tarifas de servicios de luz, agua y gas.

Los Almaceneros subrayaron asimismo que la cantidad de ventas minoristas se disminuyeron el 3,77% y un 8,10% interanual en relación a 2017.

Es notable también que las compras a través del sistema de fiado se incrementaron exponencialmente en un 20 al 30% interanual en comparación con diciembre de 2017.

Desde el Centro de Almaceneros aseguran que si bien la inflación continúa en baja por segundo mes consecutivo y se verifica una desaceleración inflacionaria, la gente sigue comprando cada vez menos y se observa una franca disminución del consumo lo que afecta claramente al sector comercial
y a los sacrificados consumidores al los que el sueldo no nos alcanza para cubrir mínimamente la canasta básica de alimentos y demás gastos mensuales.

Bajan los sueldos, ya no se puede comprar los mismo porque además la devaluación afecta las posibilidades, y se empieza a vislumbrar un panorama complicado porque la natural
rueda de consumo se ha ralentado tanto que parece detenida.