Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año

Como cada año a comienzos de diciembre, los meteoros podrán observarse a simple vista desde Argentina. El fenómeno astronómico, que comenzó ayer, se extenderá durante las próximas 9 noches.

La mayor lluvia de estrellas del año se intensificará este mes de diciembre debido a la posición de la luna. El fenómeno astronómico, denominado las “Gemínidas”, iluminará el cielo durante las próximas nueve noches pero tendrá su punto de esplendor el jueves 13 y el viernes 14.

Entre el 7 y el 17 de diciembre, como cada año, podrá verse en todo el mundo una particular lluvia de estrellas: Gemínidas. Su nombre se debe a que los meteoros se observan sobre la constelación de Géminis.

¿Qué son las estrellas? Se trata de los residuos de un cometa llamado 3200 Featón, informó el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC). Esta lluvia se destaca por los meteoros de varios colores y por su relativa baja velocidad (35 kilómetros por segundo).

Los mismos podrán apreciarse a simple vista en todo el hemisferio sur -sin necesidad de usar ningún tipo de instrumento, como telescopio o binoculares-, aunque se observa con mayor intensidad en el hemisferio norte (donde aparecen unos 120 meteoros por hora en cielos oscuros).

Según el OAC, la máxima actividad de las Géminas se dará durante la madrugada del 13 al 14 de diciembre. Se recomienda ubicarse en lugares con poca contaminación lumínica y lejos de construcciones para ver el cielo lo mejor posible.