Provincia: la recaudación volvió a caer en octubre y también en el acumulado anual

La recaudación total de la Provincia de Córdoba en octubre alcanzó $14.833 millones, 38% mayor respecto al mismo mes del año pasado pero 5,2% abajo en términos reales.

En ese marco, los ingresos provinciales registraron un crecimiento nominal interanual de 35,1% aunque 7,2% menores a valores constantes.

En tanto, los giros nacionales aumentaron 40,2% frente a igual mes de 2017 y, en términos reales, cayeron 3,8%.

De esta forma, en el acumulado a octubre, la recaudación propia creció 30,9% a valores corrientes y cayó 0,3% en términos reales mientras que los giros nacionales mostraron una variación positiva del 36,6% y de cuatro por ciento a valores corrientes y constantes, respectivamente.

Respecto a octubre, los recursos propios se sustentaron en el alza de Ingresos Brutos, que mejoró un 36,6%, pero 6,2% abajo en términos reales. La Provincia aclaró que ese tributo registró una reducción de alícuotas respecto al año anterior.

En cuanto a los denominados impuestos patrimoniales, crecieron un 33% en términos nominales (Inmobiliario 32,7% y Automotor 34,6%), lo que implica una caída del 8,7% en términos reales. Esos recursos representaron el 13,8% del total de ingresos de origen provincial en octubre.

Por su parte, el Impuesto de Sellos registró una variación nominal interanual de 27%, lo que en términos reales implica una caída de 12,8%.

En el acumulado a octubre, los impuestos administrados por la Provincia que se encuentran ligados a la actividad económica, crecieron por debajo de la inflación promedio del período. En el caso de Ingresos Brutos, el aumento nominal fue de 30,2% (con una participación del 69% en el total de recursos de origen provincial), lo que en términos reales implicó una caída de 0,9%. Por su parte, la recaudación del Impuesto de Sellos muestra un incremento interanual de 28,1% nominal y una caída real de 2,5% (con una participación de 9,8% en el total de recursos de origen provincial).

En tanto, los impuestos patrimoniales acumulados a octubre presentan un crecimiento interanual de 37% nominal y de 4,3% a valores constantes.

En cuanto a los envíos nacionales, en octubre, el IVA representó 54,8% del total de recursos recibidos y presentó un crecimiento interanual de 62,7% en términos nominales y de 11,7% en términos reales.

El componente interno (IVA DGI) creció a una tasa de 56,3%, superior a la inflación interanual de 45,7%. Por su parte, el componente externo superó ampliamente al crecimiento de los precios al mostrar un incremento nominal de 63,4% interanual. Esta dinámica se explica principalmente por el aumento del tipo de cambio, por el efecto atenuante de un mayor nivel de devoluciones de IVA respecto a lo registrado el año anterior y por la implementación de la rebaja en las percepciones en el IVA para importaciones de bienes muebles.

Por su parte, Ganancias registró una variación interanual de 39,4% en términos nominales y una caída de 4,3% en términos reales.

Para el caso particular de Bienes Personales, se advierte una caída de 51,4% en términos nominales, que responde a la baja de la alícuota a tributar para el período fiscal 2018.
El Fondo de Compensación creado por el Consenso Fiscal, permitió el ingreso de $133 millones en octubre.

Respecto al Fondo Federal Solidario, se estima que la Provincia resignó aproximadamente $162 millones durante octubre, como consecuencia de la derogación del Decreto por medio del cual operaba la distribución del Fondo Federal Solidario entre las Provincias y Municipios. A nivel acumulado, tanto IVA como Ganancias – impuestos nacionales con mayor participación -, crecieron por encima de la inflación promedio del período -31,3%-. En el caso del IVA, el crecimiento fue del 47,5% nominal y 12,3% real, mientras que Ganancias lo hizo a un ritmo del 41,1% nominal y 7,5% real.