Teleocho Córdoba deja de existir como tal y se llamará “Telefe”

Al igual que Canal 5 de Rosario, el cambio de marca se instrumenta desde este 21 de noviembre y rompen así con décadas de tradición local. 

Desde este 21 de noviembre, las ocho señales del interior que controla Telefe -en manos del gigante Viacom- dejarán su tradicional identificación basada en un número, para tomar el nombre de su canal controlante. Así, LT 84 Canal 5 Rosario y LV 85 Teleocho Córdoba, por caso, cambiarán denominación por Telefé Rosario y Telefé Córdoba, respectivamente.

La misma suerte correrán los canales 13 de Santa Fe, 8 de Mar del Plata, 8 de Tucumán, 9 de Bahía Blanca, 7 de Neuquén y 11 de Salta, que forman la unidad de negocios del interior de Telefe, que de ésta manera homogeniza su identidad con las tres pelotas de colores en todas las plazas donde tiene sus empresas.

El rumor comenzó a correr este miércoles y fue confirmado por fuentes directas de Viacom. Se trata de una estrategia que se anticipa al apagón analógico que pondrá fin a la transmisión de las señales de aire del Grupo Telefe mediante el histórico sistema VHF, para privilegiar sólo la emisión en digital que ya existe en todas las ciudades donde operan los canales.

Lo cierto es que la medida romperá con una tradición de 54 años años en el caso de Canal 5, ni más ni menos que la emisora que inauguró la TV local en Rosario. El Canal 8 de Córdoba, conocido por todos como Teleocho, fue fundado en 1971 y enseguida se ubicó como uno de las señales de preferencia entre los habitantes de la capital mediterránea.

El cambio de imagen institucional no alterará la generación de contenidos locales que se mixtura con la programación que se genera en Capital Federal, pero sí estará asociado a un cambio en todos los noticieros locales, que pasarán a igualar en su nombre al de Buenos Aires: “Telefe Noticias”. Los informativos rosarinos hace décadas ya habían igualado a los de su señal madre.

La historia de Teleocho Córdoba:

Inicios (1963-1971)

Canal 8 de Córdoba, o más conocido como “El Canal Joven”, nació en 1963, y es de los tres el que más adversidades debe enfrentar. Con el objeto de presentarse a la licitación de un nuevo canal de televisión en Córdoba, se formó la empresa Difusión Córdoba S.A (DiCor). la que estaba integrada por el arquitecto Dante Julio Yadarola, ingeniero Gustavo Gómez Molina, doctor Laje Weskamp, ingeniero Juan Carlos Yadarola, Adelina Strada, Fernando Strada, Raúl Rodríguez Álvarez, Víctor Pérez y José M. Bonadeo. El 10 de octubre de 1963 se adjudica la estación LV85 TV Canal 8, pero las circunstancias políticas de entonces provocan la derogación de la licitación de algunos medios, entre ellos el de DiCor.

Difusión Córdoba “DiCor” (1971-1989)

El canal inició sus emisiones regulares el día 5 de abril de 1971. El canal era operado por la Familia Yadarola, a través de la empresa Difusión Córdoba (DiCor)

Tuvo su primer programa local de la mano de Clever Abreu. A medida que fueron pasando los años incorporó más horas de programación, entre los programas más recordados, están OchoDeportes conducido por Héctor Acosta. También fue pionero por ser el primer canal en transmitir en vivo las carreras del Campeonato Mundial de Rally desde las sierras de Córdoba.

En 1980 fue uno de los creadores de Televisoras Provinciales S.A. comienza a emitir programaciones de los canales 79 y 13 de la Ciudad de Buenos Aires y también se le otorga la licencia para emitir en forma diaria y continua en color.

El canal, pasó a llamarse OchoColor hasta el año de 1991.

Televisión Federal “Telefe” (1989-1999)

En 1989, Televisoras Provinciales S.A. forma la empresa Televisión Federal S.A. junto a Canal 9 de Bahía BlancaCanal 8 de Mar del PlataCanal 7 de NeuquénCanal 11 de SaltaCanal 5 de RosarioCanal 13 de Santa Fe de la Vera CruzCanal 8 de Tucumán y Editorial Atlántida, quienes ganaron la licitación del Canal 11 de la Ciudad de Buenos Aires, canal que en 22 de diciembre de 1989 paso a llamarse Televisión Federal S.A.mejor conocido como Telefe, la cual comenzó sus operaciones el 15 de enero de 1990.

El 6 de mayo de 1991, Canal 8 dispone cambiar de nombre comercial y se pasa a llamar Teleocho y comienza solo a retransmitir programación de Telefe.

El 21 de octubre de 1992, la empresa DiCor adquiere el 30% de las acciones de Neuquén TV S.A. (licenciataria del Canal 7 de Neuquén), aunque recién el 2 de septiembre de 1998, Dicor fue autorizada a ser accionista de la empresa neuquina.

En agosto de 1994, comienza a emitirse Teleocho Noticias. Es el primer y único noticiero local que pone al aire el canal, con vigencia en la actualidad.

En septiembre de 1998, la empresa DiCor y su subsidiaria Neuquén TV fueron vendidas a Editorial Atlántida, pasando a depender del Grupo Telefe.

Grupo Telefónica (1999-2016)

En 1999, el Grupo Telefónica adquiere Telefe y 7 canales del interior (entre ellos, Teleocho). En mayo de 2000, Telefónica asumió las operaciones de los 8 canales.

En 2001, el Grupo Telefónica y el canal entra en un proceso de cambio, ya que el grupo decide unificar toda la estética del Grupo Telefe, todos los canales de la sociedad Televisión Federal comienzan a compartir la misma artística, a la denominada “señal madre”, es decir la de Telefe de Buenos Aires.

En 2003, con la llegada de Francisco “Paco” Mármol, se crea la división Telefe Noticias Interior y la estética de Teleocho Noticias pasa a ser completamente igual que su par porteño (esto sucede con todos los noticieros del Grupo Telefe); este cambio produjo la llegada de Gerardo López a la pantalla de Teleocho (el periodista más fuerte por ese entonces del Multimedio SRT Canal 10).

En agosto de 2007, el canal comienza a emitir su programación vía satélite (a través del satélite Hispasat 1C) a toda la provincia, convirtiendo sus repetidoras en repetidoras satelitales. Además se convierte en el primer canal de Córdoba en tener programación en Audio Estéreo (sistema BTSC) y parte de su programación en el sistema de ayuda para hipoacúsicos llamado “Closed Caption” (subtitulado electrónico).

El 30 de agosto de 2011, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), mediante la Resolución 1027, autorizó a Teleocho a realizar pruebas en la Televisión Digital Terrestre. Para ello se le asignó el Canal 29 en la banda de UHF.

El 6 de diciembre de 2012, Telefe presentó su plan de adecuación voluntaria ante la AFSCA con el fin de adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde propuso poner en venta los canales 9 de Bahía Blanca y 7 de Neuquén. El plan fue aprobado el 16 de diciembre de 2014, logrando Telefónica retener 7 de los 9 canales que pertenecen al Grupo Telefe (entre ellos, Teleocho).

El 4 de agosto de 2014, Teleocho inició sus transmisiones en Alta definición a través del sistema de cable local. Inaugura las emisiones desde las 13 con la primera edición de Teleocho Noticias remplazando en la grilla de Cablevisión en Córdoba a Telefe HD.

El 12 de agosto de 2014, Teleocho comenzó a transmitir de forma oficial en la Televisión Digital Terrestre (en formato HD) a través del canal 29.2, convirtiéndose en el primer canal cordobés emitiendo en aire bajo ese formato.

El 26 de febrero de 2015, la AFSCA, mediante la Resolución 35, le asignó a Teleocho el Canal 29.1 para emitir de forma regular (en formato HD) en la Televisión Digital Terrestre.

Grupo Viacom (2016-presente)

A principios de octubre de 2016 se anunció que se estaba cerrando la venta de Telefe y su señal por cable con sus 8 canales de televisión por aire en el interior del país (entre ellas Teleocho) a Time Warner, para que fuera operada por su filial en Latinoamérica Turner Broadcasting System Latin America. Pero a fines del mismo mes se difundió que la operación no se había cerrado, y que se estaba negociando su posible venta al grupo Viacom, empresa estadounidense dueña de CBS y Paramount.

Finalmente, el 4 de noviembre de 2016 se dio a conocer que la multinacional estadounidense Viacom, dueña de CBS, MTV, VH1, Nickelodeon, Comedy Central, Paramount, entre otros, adquirió la señal y sus ocho canales de TV por cable en el interior del país por una suma que ronda los 400 millones de Dólares.