13.5 C
Córdoba
jueves 18 abril 2024

FADEA entregará tres Pampa III a diez años de su última producción

DestacadasFADEA entregará tres Pampa III a diez años de su última producción

Son naves de entrenamiento básico avanzada y de ataque liviano. Otros Pampa II ya habían sido remotorizados y entregados en julio pasado.

La Fábrica Argentina de Aviones entregará estas semanas los nuevos Pampa III a la Fuerza Aérea, en la que será la primera entrega de tres aviones fabricados en la emblemática FAdeA después de diez años de inactividad.

Los IA 63- Pampa III son actualmente el producto estrella de FAdeA, que viene de años duros,  al menos 500 despidos desde 2016, un ajuste, un enfrentamiento con los gremios y también con La Cámpora, que tuvo allí uno de sus “bastiones”.

La Fábrica, que tiene sede en nuestra ciudad, es una empresa pública, pero funciona como una privada. Luego de la reestructuración, se propuso generar negocios y atender la demanda del sector de la aviación privada. Hoy, la empresa tiene 870 empleados y pretende llegar a déficit cero tras años de pérdidas de hasta U$S 100  millones.

“Estamos logrando cada uno de los objetivos propuestos, hoy FAdeA vuelve a tener futuro. Hemos avanzado en su eficientización, para ganar competitividad y así poder convertirla nuevamente en una empresa sustentable y estratégica para nuestro país. Fuente de desarrollo industrial, científico, tecnológico y académico”, dijo a Clarín el presidente de la empresa, Antonio Beltramone.

Los Pampa III que serán entregados a la Fuerza Aérea fueron producidos en serie y son los Pampa III matrícula 1028, 1029, que están en etapa de comprobación de vuelos de alta y los 1030, en etapa final de montaje, y pintura. La semana que viene estarán haciendo vuelos funcionales que se requieren previo a la entrega y luego se van a estar pintando para terminar la etapa de montaje y empezar con sus vuelos.

Desde la empresa afirman, a su vez, que la facturación fuera del Estado nacional superará los $200 millones, lo que representa un incremento del 120% y una participación de 14% de los negocios de la empresa. El equilibrio financiero llegará en 2019.

En lo que hace a contratos con empresas privadas existe un acuerdo entre Latam y la empresa Etihad Engineering (de Abu Dhabi) para la reparación, mantenimiento y recurrida de Airbus 320 y Boeing   737. Otro contrato se firmó con Israel Aerospace Industries para la modernización de aeronaves y otro con Paramount Group que cooperará con la comercialización de los Pampa III. Y recientemente salió el Boeing 737-800 LV-HQY de la low cost Flybondi hacia El Palomar. En FAdeA se lo reparó durante casi un mes, tras un incidente producido en Puerto Iguazú.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas