Este martes serán evaluados 2.750 alumnos cordobeses para el Informe PISA

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA en inglés) se realizará este martes 18 de septiembre en Argentina. Originalmente, el examen debía realizarse el 13 de septiembre pero fue reprogramado por decisión del Ministerio de la Nación.

En Córdoba, participarán 2.750 alumnos de 15 años de edad de 83 escuelas, seleccionadas aleatoriamente. Del total, 50 son de gestión estatal y 33 de gestión privada.

Por primera vez, la provincia solicitó ser “región asignada”. De esta manera, se podrán obtener estadísticas desagregadas de la Argentina. La secretaria de Educación, Delia Provinciali, indicó que los datos obtenidos serán “un indicador más que se suma y que nos va a permitir –por las características que tiene la prueba, destinada a alumnos de 15 años independientemente del curso en el que estén desarrollando su trayectoria– tener un aporte más para llevar a cabo, junto a las escuelas, aquellos ajustes necesarios, es decir, corregir o bien reforzar para lograr aprendizajes consolidados”.

Las pruebas PISA evalúa las habilidades y conocimientos en Matemáticas, Lectura y Ciencia. Los exámenes se realizan a nivel internacional con el fin de realizar estudios comparativos y para que los países mejoren sus sistemas educativos.

En el corriente año, el eje prioritario es la lectura, por lo que el 60 por ciento de la prueba estará centrada en la competencia lectora y el 40 restante se distribuirá entre las competencias científica y matemática.