18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

El Gobierno de Córdoba envió su propuesta de aumento a los docentes

CórdobaEl Gobierno de Córdoba envió su propuesta de aumento a los docentes

Luego de que se llevaran adelante las negociaciones entre la Uepc y representantes de la provincia, surgió una oferta que incluye el 15% de aumento en tres tramos. Es casi seguro que las clases no comenzarán a término.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) informó que la Provincia acercó su oferta salarial para el ciclo lectivo 2018, que incluye, entre otros puntos, el mantenimiento de la Cláusula Gatillo y el incremento de un 15% en tres tramos durante el año

La propuesta del ejecutivo será puesta a consideración en asambleas escolares y departamentalesque se desarrollarán durante esta semana, sin embargo el cronograma puntual de cada departamento será organizado por cada una de las 26 Delegaciones.

La Asamblea Provincial en la que discutirán las posiciones de todos los departamentos de la Provincia se realizará el miércoles 7 de Marzo a las 9:30.

A continuación, los principales puntos de la propuesta informados por el gremio:

1Clausula Gatillo: se aplica en los mismos términos que en el año 2017.

2Cálculo de la Clausula Gatillo: la aplicación se calcula sobre la totalidad neta que percibe el docente en actividad, por lo que se incluye en el mismo los aportes nacionales que integran el salario (Fondo Nacional de Incentivo Docente).

3Adelantos: se adelanta a la Clausula Gatillo el 15% de incremento salarial en tres tramos:
– 8% en Febrero.
– 5% en Junio (con el consecuente impacto sobre el medio aguinaldo).
– 2% en Setiembre.

Los dos primeros adelantos componen un incremento de 13% en el primer semestre del corriente año.

4. Revisiones a la Clausula Gatillo: si la inflación es mayor a 8 % entre Enero y Mayo; del 13 % entre Junio y Agosto; o del 15 % entre Setiembre y diciembre, se corrige el porcentual desde el mismo mes en que se supera dichos porcentajes.

5. Se toma la inflación desde el mes de Enero a Diciembre de 2018.

6. Se da cumplimiento al Acta del 2017 por lo que la 3ra. Cuota del Blanqueo del Material Didáctico y la elevación al 150% de antigüedad para los docentes de 30 o más años de servicio, es abonado desde el mes de Febrero de 2018.

7Jubilados: el porcentual de aumento para los Jubilados será igual al de los activos. Es decir, 8 % en Febrero; 5 % más desde junio y 2 % más a partir de Setiembre. Si la inflación es mayor, la diferencia porcentual que corresponda se aplica también automáticamente a los pasivos.

8Cargos testigos: el salario de Bolsillo del Maestro de Grado Inicial sin antigüedad, queda fijado para el mes de Febrero del corriente año en $ 16.480 ($ 1.220 pesos más de lo que cobró en diciembre – $ 15.260 -)

9Aportes: a partir del mes de Febrero el Aporte Personal se reduce un 1% (13,5 %). Por el artículo N° 7 de la Ley 8024, se deben compensar la reducción de Aportes Personales con contribuciones patronales, por lo que a partir de Febrero lo que aporta la patronal a la Caja de Jubilaciones sube un 1% (26,5 % ).

Se postergaría el inicio de clases en la provincia

En diálogo con los medios, el secretario general del gremio, Juan Monserrat, explicó que «se va a ver resentido el comienzo del ciclo electivo. Precisamente porque hay un congreso nacional el próximo viernes.»

«Con seguridad, el congreso del viernes va a disponer medidas de fuerza de 24 o 48 horas, y una gran movilización en Buenos Aires. Que nosotros también vamos a replicar en la provincia», agregó el gremialista.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas