25.7 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

¿Quiénes son los candidatos que competirán en las PASO de Córdoba?

Politica y Economía¿Quiénes son los candidatos que competirán en las PASO de Córdoba?

En las elecciones primarias del próximo 13 de agosto serán elegidos 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales, para disputar las generales en octubre. En nuestra provincia, sólo se disputarán 9 bancas entre 10 listas.

En Córdoba, los ciudadanos se ven abrumados por los constantes spots de campaña de los distintos partidos políticos, de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y aspirando a las generales del 22 de octubre.

A mediados del segundo semestre, serán elegidos 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales. En nuestra provincia, sólo se disputarán 9 bancas (de un total de 18) de la Cámara Baja, entre 10 listas.

En las Elecciones Legislativas Nacionales 2017 cada provincia del país renovará la mitad de escaños que poseen en la Cámara de Diputados de la Nación. Solamente las listas que obtengan el 1,5% de los votos en las primarias podrán participar. También quedarán excluidos aquellas listas que hayan perdido en las internas.

Los 9 diputados serán elegidos por el sistema D’Hondt, un método de asignación de bancas basado en la proporción de votos.

Además, Jujuy, Formosa, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis, Buenos Aires y Santa Cruz también elegirán senadores.

Los candidatos cordobeses

El 24 de junio se dieron a conocer los candidatos que participarán en las Paso cordobesas. En total, se presentaron 6 alianzas y 3 partidos.

Desde el oficialismo cordobés, bajo el ala del Gobernador Juan Schiaretti, el vice Martín Llaryora estará al frente del equipo de Unión Por Córdoba (UPC). En segundo lugar, estará la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo. Los siguen Paulo Cassinerio (Agencia Córdoba Joven), y Daniel Passerini, actual legislador provincial.

Por su parte, la carta de Cambiemos es el diputado nacional Héctor Baldassi, quien llevará adelante la propuesta del presidente Mauricio Macri en la provincia. Lo acompañará en el mando la congresista Soledad Carrizo. Completan Gabriel FrizzaDiego MestreBrenda Austin y Walter Nostrala.

La Unión Cívica Radical (UCR) sale con una lista propia con Dante Rossi a la cabeza. Es acompañado por dirigentes radicales como María del Carmen Cabral, de Río Cuarto y Cristian Canalis, de San Francisco.

En tanto, en el Frente Córdoba Ciudadana, el espacio que tiene como referente nacional a la expresidenta Cristina Fernández, se impuso el referente de los universitarios, Pablo Carro, seguido por Eduardo Fernández (Partido Solidario).

El Frente de Izquierda estará representado por Liliana OliveroJavier Musso Jorge Navarro.

En tanto, por el espacio Izquierda al Frente, que incluye al MST, la Nueva Izquierda y el MAS, competirán Luciana Echevarría Eduardo Mulhall.

Asimismo, Primero la Gente postuló a Alberto «Beto» Beltrán al frente de la lista.

El GEN, el partido político liderado por Margarita Stolbizer, disputará una banca con Miguel Ortiz Pellegrini y Griselda Baldata a la cabeza.

En lo que respecta a Encuentro VecinalAurelio García Elorrio será el encargado del mando.

Por otro lado, el Partido Humanista presentó una única lista de candidatos, encabezada por Fernando Adrián Schüle, uno de los fundadores del Partido Humanista cordobés, quien será acompañado por Raquel Beatriz Woods (Río Cuarto), César Geremías Lavín, Giannina BrunettiMarcelo Martin Masotti (Río Tercero).

Finalmente, por el espacio SomosNéstor Moccia (dirigente de Libres del Sur) encabeza la lista que también integra Víctor Lemos del Partido Intransigente.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas