17.5 C
Córdoba
sábado 20 abril 2024

La Ciudad de CBA, uno de los ocho nodos creativos que funcionarán en el país

Politica y EconomíaLa Ciudad de CBA, uno de los ocho nodos creativos que funcionarán en el país

La Red de Ciudades Creativas (RCC) del Ministerio de Cultura de la Nación reconoció al municipio local como uno de los ocho nodos creativos que funcionarán en el país.

El intendente Ramón Mestre recibió este miércoles la distinción en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata. De esta manera, la Capital cordobesa junto a las Municipalidades de General Pueyrredón, Salta, Neuquén, Resistencia, Santa Fe, San Juan y Ushuaia tendrán la categoría de Nodo por ser “los referentes más aptos para el desarrollo integral y a mayor escala de las industrias creativas, con impacto en la producción, consumo y circulación de bienes culturales en la región a la que pertenecen”.

“Para la ciudad de Córdoba es una gran alegría esta nueva selección como nodo creativo, después de la segunda aplicación de la ciudad y luego de un año de trabajo como Ciudad Creativa y justamente, en la previa del aniversario 444 de Córdoba”, expresó el titular de Ejecutivo municipal.

Asimismo, Mestre puntualizó: “celebramos que la cultura esté en proceso de federalización. Como intendente les puedo decir que es muy bueno para los gobiernos locales que ello ocurra y que trabajemos en forma colaborativa”.

Desde la gestión municipal, se informó que se viene trabajando en el Mapeo del Ecosistema Creativo junto al SINCA (Sistema de Información Nacional de Cultura Argentina), el apoyo al Festival de Diseño, la creación de la Oficina de Promoción de Locaciones para Rodajes y la concreción del Catálogo de locaciones, el apoyo a las ferias de arte y el libro, a través de los programas MICA. Y la concreción del programa de formación en gestión cultural pública para la región Centro.

Lo que se viene en cuanto a ferias en la ciudad

Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza. Del 17 al 20 de agosto. Organizado por la Municipalidad, con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y la UNC, se ha establecido como el evento de artes visuales de mayor trascendencia del interior del país, y forma parte de la agenda cultural de la región del Mercosur con clara proyección internacional.

Este evento, sostiene sus objetivos de dar visibilidad a la escena de Córdoba en diálogo federal, promoviendo la vinculación entre artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, públicos, etcétera, para contribuir al fortalecimiento del mercado, la producción y divulgación del arte argentino y de regiones limítrofes. Además, la Feria tendrá como país invitado a Bolivia y trabajará fuertemente en acciones de reflexión, mediación y formación de públicos.

Feria del Libro 2017

Del 7 al 24 de septiembre, la nueva realización de la Feria del Libro de Córdoba se presenta como una oportunidad de crecimiento, expansión y apertura para este que es el acontecimiento cultural más trascendente de la ciudad y del interior del país.

Con miras al Congreso Internacional de la Lengua Española previsto para 2019 en esta capital provincial, se plantea incluso como una edición bisagra en su historia, de allí su novedosa denominación como “Feria del Libro y el Conocimiento”. Esta edición cuenta con la curaduría de la autora cordobesa, periodista y ex senadora nacional Norma Morandini.

México es el país destacado mientras que Guadalajara y Rosario son las ciudades en foco. En relación a la línea curatorial, destacan cuestiones de relevancia e interés político y social, tales como los Derechos Humanos y la política internacional.

Se reeditarán los ciclos Córdoba Mata, Antena, Espacio Poesía, Barón Biza, SUBTE, Espacio de Cómic, y Cine y Literatura. Cada uno de estos tendrá su respectiva programación especial.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas