17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Schiaretti cuestionó a Macri por los «altos impuestos» que pagan los cordobeses

DestacadasSchiaretti cuestionó a Macri por los "altos impuestos" que pagan los cordobeses

El presidente Mauricio Macri y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti protagonizaron un incómodo momento esta mañana cuando se cruzaron por los impuestos. 

En el aeropuerto Ambrosio Taravella, rodeado por el gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; y el diputado nacional del PRO, Héctor Baldassi, Macri arrancó su octava visita desde que está al frente del Ejecutivo nacional y abordó todos los temas.

Lo más relevante de la conferencia de prensa si situó en los gestos y las diferencias que marcaron los mandatarios de Nación y Provincia en cuanto a obras y cuestiones impositivas. Con dardos, también, de Macri hacia el exgobernador José Manuel de la Sota, quien la semana pasada había señalado que los funcionarios de Casa Rosada eran unos «caraduras» por «adjudicarse» la obra de la Autovía Ruta Nacional 36, entre Córdoba y Río Cuarto.

“Tenemos que trabajar juntos en bajar los impuestos, porque los impuestos nos están matando. Hay que trabajar en una reforma impositiva para que haya más trabajo y reducir la pobreza”, indicó el actual mandatario cordobés.

El jefe de Estado le pidió al gobernador la rebaja de Ingresos Brutos y éste replicó: «Cuando la Nación nos devuelva lo que nos corresponde desde hace más de 30 años».

«‘A vos no te ha ido mal, gordito’ como decía Alfonsín», le dijo Macri a Schiaretti y le recordó lo que recuperó Córdoba vía fallo de la Corte por unos 6 mil millones de pesos de fondos previsionales.

«Pero tuvimos que ir a juicio», contestó Schiaretti. Sin embargo, el gobernador valoró el aporte de Nación de los dos mil millones de pesos para la ruta 36, es decir un 25 por ciento de su costo final.

El presidente afirmó además que cuando asumió, el país estaba «al borde de ser el Titanic o volver a 2001», pero que ahora será que «el que más va a crecer en los próximos 20 años», al tiempo que destacó que «está bajando la inflación».

«Estamos lejos de donde queremos llegar pero hemos avanzado mucho desde el punto de partida donde estábamos al borde de ser el Titanic o volver a 2001», enfatizó Macri.

«Esto recién comienza y un país no se construye en 18 meses, se construye trabajando mucho pero créanme que lo estamos haciendo bien, vamos por el buen camino», indicó.

«No tenemos más cepo, hoy tenemos un dólar que fluctúa libremente, a veces sube y a veces baja, y no hay por qué prestarle mucha atención, a lo que hay que prestarle atención es a la inflación», subrayó.

Destacó que la economía crecerá este año «alrededor del 3 por ciento» y que Argentina será el país «que más va a crecer en los próximos 20 años».

En ese contexto, pidió «bajar los impuestos en general» y remarcó: «los impuestos nos están matando a los argentinos individualmente».

Asimismo, pidió «ponernos las pilas para bajar los impuestos» porque «eso va a generar más actividad».

«Nos estamos abriendo al mundo porque cerrados nos fue mal», remarcó además el jefe de Estado.

Odebrecht y De Vido

Ante una consulta de la prensa acerca del caso Odebrechet, Macri cuestionó el accionar de la oposición en el tratamiento del proyecto de responsabilidad penal empresaria. «Debido a que votaron en contra el kirchnerismo y el massismo, no se pudo aprobar la cláusula que nos permite negociar con Odebrecht para obtener información», argumentó.

«En la cámara de diputados hay un sector que prefiere que Odebrecht no hable», señaló el primer mandatario.

En este marco, Macri afirmó que, si el diputado nacional Julio De Vido «tiene algo para traer, que traiga las pruebas, que lo primero que van a confirmar es que él es parte de este sistema de haber utilizado la obra pública para desviar fondos a cosas que no correspondían», en alusión a declaraciones que habría formulado el ex ministro, en las que advertía que cuenta con información sobre presuntos vínculos del oficialismo con causas de corrupción.

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas