27.8 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

La Provincia construirá 40 escuelas con orientación en Tecnologías de la Información

DestacadasLa Provincia construirá 40 escuelas con orientación en Tecnologías de la Información

De este modo se ampliará significativamente el alcance del Programa Avanzado de Educación Secundaria con Énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Proa). Se abre la licitación de las primeras 15 escuelas.

El gobernador Juan Schiaretti presidió este lunes por la mañana la presentación del proyecto que contempla la creación de 40 escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria con Énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Proa), que se emplazarán en distintos puntos de la provincia.

Con este fin, en el mismo acto se formalizó el trámite para la licitación internacional de los primeros 15 establecimientos, mientras que en setiembre próximo se completará la convocatoria para los restantes 25. Las licitaciones estarán a cargo de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif), según se desprende del convenio firmado en la oportunidad por el ministro de Educación, Walter Grahovac.

Las escuelas tendrán entre 1.500 a 2.500 metros cuadrados cubiertos, con amplios espacios destinados a aulas, talleres, laboratorios, salones de usos múltiples, salas de informática, de arte y de ciencias e invernaderos para las de orientación en biotecnología. Se estima que unos 12 mil alumnos serán alcanzados por el programa, una vez que se culminen las obras

Con diseños modernos e innovadores, se priorizará la conectividad de los espacios, que serán adaptables a las necesidades de estudio o recreación. Se tratará, además, de establecimientos con apertura a la participación de la comunidad.

“Poner en marcha de manera más masiva el sistema de escuelas Proa significa prepararnos para estos fenomenales cambios que se están produciendo con el avance de la revolución científico –técnica más grande de la historia”, remarcó Schiaretti durante el acto desarrollado en el Centro Cívico.

Con esta iniciativa,  Córdoba pasa a ser “una provincia señera en la incorporación de las nuevas tecnologías en la formación de nuestros chicos en la escuela secundaria”, agregó el Gobernador. Luego indicó que en todos los departamentos habrá al menos un establecimiento de este tipo.

En otro párrafo, Schiaretti remarcó la experiencia de la ciudad San Francisco. “Quiero destacar en esto de incorporar las nuevas tecnologías a la educación, lo que hizo Martín Llaryora, cuando fue intendente. Martín transformó a la ciudad en un Polo Educativo. A través de la vinculación con las universidades, permitió que la localidad tenga uno de los parques industriales más importantes”.

Por último, el mandatario agradeció la participación de las universidades, el Cluster Córdoba Technology y de los municipios donde se ubicarán las escuelas. “Esta acción demuestra que Córdoba, para encarar el futuro, es capaz de unirse y de establecer políticas de Estado”, dijo.

En toda la provincia

Como remarcó Grahovac, la ampliación de la oferta educativa de este tipo apunta a cubrir un amplio territorio.  “Esto posibilitará que los chicos que viven en el interior accedan a una escuela de excelencia. Además, estos establecimientos se convertirán en centros de referencia para compartir la experiencia pedagógica en programación de software y biotecnología con escuelas de la zona, tanto secundarias como primarias. Y de ese modo ir apostando, con el trabajo de los docentes y la experiencia de los chicos, a la mejora de la educación secundaria de Córdoba”, puntualizó.

Hasta al momento funcionan 12 escuelas Proa en distintos puntos de la Provincia. Los nuevos establecimientos se construirán en Villa María (UTN) Colonia Caroya; San Francisco; Villa Dolores; La Carlota; San Pedro; Río Tercero; Oncativo; Tancacha; Corral de Bustos; Las Varillas; Mina Clavero; Deán Funes; Villa General Belgrano; Tránsito; Río Cuarto; Córdoba capital; Marco Juárez; Bell Ville; La Para; Embalse; Cruz del Eje; Alta Gracia; Laboulaye; Villa Nueva; Villa del Totoral; Villa de María de Río Seco; Vicuña Mackenna; La Falda; Despeñaderos; Villa María (sede Universidad Nacional de Villa María); Río Cuarto; Huinca Renancó; Villa Carlos Paz; 5 edificios para Córdoba capital y Unquillo

Uno de los ejes de esta propuesta pedagógica apunta a la creación de tecnología mediante la programación de software. Recientemente se incorporó la biotecnología, otro campo de conocimiento clave en el sistema socioproductivo cordobés. “Cuando los chicos se reciban, esperamos que pase lo que ya ocurrió con los primeros ocho egresados de una experiencia piloto, que ya están cursando la universidad y la inmensa mayoría en carreras vinculada al desarrollo tecnológico”, acotó el ministro.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas