19.3 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Trabajo no recibirá a delegados de UTA hasta que no acaten la conciliación

DestacadasTrabajo no recibirá a delegados de UTA hasta que no acaten la conciliación

«Se intima a que en el plazo de dos horas se presenten y vuelvan a las tareas habituales porque en caso de no hacerlo serán dados por despedidos», agregó.

Un grupo de los conductores, que se concentró en Vélez Sársfield al 500 frente a UTA marchó hacia la Secretaría, pero antes de llegar se encontró con un cordón policial y decidió quedarse a pocos metros en vigilia.

Si bien trascendió que el delegado de Aucor, Marcelo Marín, había manifestado que Sereno los había convocado para dialogar, el funcionario dijo: «Formalmente no, no puedo llamar a los delegados si no convoco a la UTA».

Si se mostró dispuesto a recibirlos a condición de que levanten la medida.

Pasadas las 8, comenzaron a circular las primeras unidades de la empresa Coniferal. La medida de fuerza sigue en Aucor, Ersa y los trolebuses.

Marín dijo ayer que la situación es de «estado de asamblea hasta el viernes». Y agregó que si despiden a un trabajador, las medidas de fuerza se incrementarán: «Tocan a uno, nos tocan a todos», dijo.

Antes, el interventor de la UTA, Luis Arcando, había expresado: «Cada uno se hará responsable de sus actos, pero, desde la organización, nosotros acatamos la conciliación obligatoria. Es la forma de mantener el diálogo».

En el marco de la protesta, la policía detuvo en el mediodía de este martes a tres colectiveros acusados de “resistencia a la autoridad”. Las primeras dos aprehensiones se dieron en el marco de un supuesto choque con la fuerza de seguridad en la zona del Ministerio de Trabajo, así lo confirmó Gabriel Prunetti, secretario de la Fiscalía a cargo del doctor Guillermo González. Más tarde, se conoció sobre un tercer detenido, en la intersección de Rivadavia y Oncativo.

Durante el lunes los choferes sorprendieron a los usuarios con un paro en el que no sólo pedían por el estado de las unidades. Sumaban el rechazo al acuerdo partitario y además, pidieron que se levante la intervención del sindicato local.

Pese a que el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria, y el interventor acató la medida, los delegados de las cuatro firmas y la mayoría de los choferes resolvieron continuar con las medidas de fuerza y pasaron la noche frente a la sede de UTA.

En las primeras horas del martes se decretó la ilegalidad del paro, y en un intento de comenzar a regularizar el servicio de transporte, sólo algunas líneas del Coniferal comenzaron a circular con custodia policial.

Por su parte, el Intendente Ramón Mestre, llamó a los choferes a volver a sus actividades y pidió que «cuiden sus fuentes de trabajo”.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas