16.3 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Mestre analiza subsidiar el transporte

DestacadasMestre analiza subsidiar el transporte

En los próximos 15 días las empresas solicitarán una recomposición. El intendente quiere mantener la estrategia de una suba anual. El “costo Córdoba” de la paritaria de UTA y el gasto extra por el alza del gasoil subsidiado incidirán en la nueva minuta que presentará la Fetap. 

La Municipalidad de Córdoba analiza volver a conceder subsidios al transporte urbano de pasajeros al menos hasta fin de año, como alternativa a una nueva suba del boleto.

Es inminente la presentación ante el Ejecutivo municipal de la nueva minuta de costos con los valores “técnicos” del boleto, conforme las erogaciones extras consecuentes de la nueva paritaria entre la Federación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El municipio evitó avanzar sobre el tema hasta tanto se haga efectiva la presentación.

Al denominado “costo Córdoba” de ese acuerdo, se suma un planteo de las empresas respecto a la suba del gasoil subsidiado: en enero aumentó 60 por ciento. Si bien ese reclamo ya se elevó a la Nación, no hubo respuesta favorable.
El impacto de ese incremento se trasladará a la minuta de costos que las prestatarias de Córdoba le presentarán al municipio en las próximas dos semanas.

Respecto a la paritaria, si bien la suba del 21 por ciento escalonado más sumas no remunerativas cuenta con cobertura de subsidios nacionales, sólo cubre a razón de tres choferes por coche. En Córdoba, el promedio es 3,8 trabajadores por unidad.
En la práctica, hay unos 600 choferes que no reciben subsidio nacional en la cobertura de parte de sus ingresos, razón por la cual cada vez que hay un aumento paritario, parte de esos costos extra se trasladan a la minuta de costos que las empresas elevan al municipio para su análisis.
Las cifras relativas al aumento aún no están calculadas; esta semana ya habrá números, aunque gruesos.

En cualquier caso, la suba superará largamente 10 por ciento, piso fijado por los contratos de concesión para que las empresas activen una solicitud de aumento por suba de costos.
Suponiendo que el alza solicitada se correspondiera con ese piso, el boleto debería pasar de los 12,55 pesos actuales a 13,80 pesos. El aumento anterior fue de 37 por ciento y se aprobó en diciembre pasado.
Con todo, se descuenta que el pedido de incremento que presentarán las empresas será mayor.

¿Vuelven los subsidios?

El escenario ya es conocido por el municipio. Y la respuesta parece enfocarse en la estrategia que también la comuna ya aplicó en otras ocasiones, la más próxima en el tiempo el año pasado.
Ante el planteo de aumento del boleto, la Municipalidad ofrecería subsidios para cubrir la diferencia al menos hasta fin de año.
El intendente Ramón Mestre ya hizo pública esa estrategia en 2016 cuando resolvió que no habría aumento del boleto sino una vez por año, en este caso en diciembre.
Para sumar más
“fichas”  a esa alternativa, el planteo empresarial se concretará en el marco de un clima preelectoral: en agosto serán las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en octubre las legislativas y, si bien no se dirimen cargos municipales, el intendente buscaría evitar -en el marco de una campaña proselitista- un ajuste en un tema tan sensible como el costo del boleto.
En ese contexto, el municipio otorgaría un subsidio que en principio irá a las empresas y no al usuario, como ocurrió hasta mediados del año pasado, desde cuando, para no subir el precio del pasaje, Mestre optó por transferir el 10 por ciento del subsidio al usuario. Ahora irá las empresas al tiempo que aplicó un aporte hasta diciembre de 2016.
El combo, al que se sumó un aporte de la Nación, alcanzó 125 millones de pesos para el segundo semestre. Ahora, la cifra puede ser mayor.
De hecho, si el planteo de Fetap fuera de sólo 10 por ciento de aumento, las tres prestatarias requerirían  unos 21 millones de pesos mensuales, cifra que, multiplicada por los siete meses que restan para cerrar el año, rozaría 150 millones de pesos. La comuna intentará neutralizar el aumento con la mejora en el corte de boletos que registra el sistema año tras año.

Párrafo aparte para la decisión de la Nación de congelar subsidios desde enero. “Ya habrá tiempo para debatir ese tema”, coincidieron empresarios y municipio.

Fuente: Comercio y Justicia

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas