26.1 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Más de 15 mil jubilados recorrerán Córdoba

CórdobaMás de 15 mil jubilados recorrerán Córdoba

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y el Ministerio de Desarrollo Social lanzó  “Turistiando”, en el marco del programa de Fortalecimiento Institucional para Centros de Jubilados.

Esta nueva acción del Gobierno de Córdoba consiste en la realización de excursiones de una o dos jornadas a distintos puntos de Córdoba, tanto de Capital como del interior.

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, explicó: “Este es un programa que tiene prioridad para los centros de jubilados de toda la provincia. Ahora están saliendo 10 contingentes que van a la Colonia de Vacaciones de Santa María por una noche, y vuelven mañana a la tarde. También tenemos excursiones por el día”.

Vigo dijo asimismo que hay tres circuitos para Córdoba Capital, y tres para el interior. “Córdoba tiene unos 570 centros de jubilados. Ellos se inscriben, es una actividad y promoción al centro de jubilados, para que los asociados valoren lo que hacen sus comisiones. Salen muy tempranito, desayunan en la Secretaría, y les damos un souvenir”, agregó la secretaria, quien señaló también que las excursiones tienen incluido almuerzo y merienda.

Pueden participar todos los adultos mayores que vivan en territorio provincial. Vigo adelantó que para este año, se espera que más de 15 mil jubilados de Capital e interior disfruten de “Turistiando”.

Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti agradeció a los centros de jubilados por la labor que llevan a cabo. “Después de trabajar toda una vida, tener la voluntad de organizarse como voluntariado social para darle contención y juntarse con otros jubilados es algo muy loable. Es muy loable que aquellos que se ganaron su merecido descanso, sigan trabajando para acompañar y apoyar a quienes están en su misma condición”, dijo.

“Por eso, es muy importante que los centros jubilados que hay en Córdoba tengan el respaldo del Estado. Nosotros tenemos, en el programa de apoyo a los centros de jubilados, cerca de 200 centros y las puertas están abiertas para incorporar más”, añadió el mandatario.

Schiaretti informó que los centros de jubilados que deseen participar, deberán estar adheridos al Programa de Fortalecimiento Institucional para Centros de Jubilados. El único requisito para inscribirse es contar con Personería Jurídica.

Hasta el momento, ya hay más de 200 entidades anotadas para participar de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiro de la Provincia de Córdoba, a través del “Fondo de financiamiento de actividades recreativas y sociales”.

Salidas diarias

El cronograma general contempla salidas todos los días, de lunes a viernes, de dos centros de jubilados. En esta primera etapa, las beneficiarias serán entidades de la Capital que tendrán la posibilidad de visitar tres destinos del interior: Cosquín-La Falda / Alta Gracia-Villa Carlos Paz / Colonia Caroya-Jesús María.

Los contingentes parten desde la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, donde comparten un desayuno de camarería. En el viaje, son acompañados por personal de la Secretaria y coordinadores de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco”.

María Esther Maldonado, del Centro de Jubilados de General Paz Juniors, dijo: “Me parece muy bueno, porque ya estamos acostumbrados a viajar con casi todo el grupo. Ahora vamos a partir rumbo a Santa María. Siempre nos ha ido muy bien , nos han atendido muy bien. Somos 27. Estamos muy emocionados, nos da mucha alegría. Me parece buenísimo este programa”.

A su turno Susana Lescano, afiliada al Centro de Jubilados de Nueva Italia, expresó: “Me parece una iniciativa muy buena, me alegro mucho de que hayan podido hacer algo por nosotros. Es la primera vez que voy a viajar en este programa. He ido a otros, pero pagos. Estamos todos entusiasmados y contentos”.

José Enrique Rodríguez, secretario del Centro de Jubilados y Pensionados Juan José Favaloro, de Argüello, coincidió: “Me parece muy bueno que se acuerden de nosotros en todas las instancias, y va a ser bien recibido. Estamos todos pendientes de que salga algún viaje para disfrutarlo”.

Del mismo modo José Vaca, tesorero de la Entidad de Jubilados y Pensionados de barrio Parque de Montecristo, contó que “ya hemos empezado a integrarnos con los clubes y centro vecinales del barrio, así que participan de este turismo afiliados y vecinos. Esto nos da la oportunidad de ofrecerles un viaje a nuestros socios, una distracción más, aparte de los otros servicios que tenemos”.

Tras el acto de esta tarde, diez centros de jubilados de la Capital partieron a la Colonia de Vacaciones de Santa María de Punilla, para disfrutar de dos días de turismo y recreación.

Ellos son: Centro de Jubilados Argüello Lourdes (Argüello Lourdes); Centro de Jubilados René Favaloro (Granja de Funes); Centro de Jubilados Plenitud (Parque Capital); Centro de Jubilados José Hernández (Liceo II); Centro de Jubilados Lourdes (Crisol Norte); Centro de Jubilados General Paz Juniors (General Paz); Centro de Jubilados Nueva Italia (Nueva Italia); Centro de Jubilados Nueva Esperanza (Residencial Sud); Centro de Jubilados Nuevo Milenio (Consorcio Esperanza) y Centro de Jubilados Parque Montecristo (Parque Montecristo).

Cómo participar 

Para más información, ingresar a: http://empleo.cba.gov.ar/fortalecimiento-institucional/centros-jubilados/ o por teléfono: (0351) 4322900 int. 2059

Fuente: Prensa Gob. Córdoba

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas