14.6 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Cómo será la vigilia de la santificación de Brochero

DestacadasCómo será la vigilia de la santificación de Brochero

En Villa Cura Brochero y también en Santa Rosa de Río Primero, sitio de nacimiento del Santo José Gabriel, está todo listo para las emotivas horas que se vivirán antes, durante y después de la canonización. Datos útiles para los visitantes.

n las localidades de Villa Cura Brochero y Santa Rosa de Río Primero ya está todo preparado para vivir las horas de emoción que se avecinan. Es que la histórica ceremonia que este domingo consagrará a José Gabriel Brochero como el primer santo argentino, motivará la visita de miles de feligreses llegados desde diferentes destinos.

Con motivo de ello, las municipalidades e iglesias de ambas villas han organizado una serie de actividades que es conveniente tener en cuenta a la hora de pensar en visitar ambos lugares tan íntimamente vinculados a la biografía del cura gaucho.

En Villa Cura Brochero

La actividad en la localidad transerrana comenzará el sábado a las 17 en la Plaza Centenario, donde habrá actuaciones musicales, obras de teatro y proyecciones de videos acerca de la vida de Brochero. Esta actividad se extenderá hasta las 12 de la noche, concluyendo con una celebración frente a la Iglesia y la Casa de Ejercicios, para de inmediato trasladarse al predio La Providencia.

En ese lugar, donde actualmente está construyéndose el oratorio para el primer santo nacido en suelo argentino, comenzará propiamente la vigilia. Aunque también habrá actividades artísticas, se trata más bien de una celebración de carácter religioso, aguardando que a las 5 de la mañana llegue el inicio de la transmisión de la misa en el Vaticano, que podrá verse en una pantalla gigante.

A las 8, luego de la santificación de Brochero, se celebrará la primera misa. Seguirá otra misa a las 11, y al mediodía toda la actividad volverá a concentrarse en la plaza Centenario, donde la Iglesia estará preparada para que la gente pueda pasar a visitar los restos del Cura Brochero.

En Villa Cura Brochero las calles ya están valladas para organizar la circulación. Las estimaciones oscilan entre los 30 mil y los 50 mil visitantes. Habrá zonas estrictamente peatonales, así como dos calles de servicios con sectores pensados para la circulación de gente con discapacidades. “La idea es que nuestros visitantes puedan vivir la fiesta en paz y tranquilidad”, dijeron autoridades del municipio.

En Villa Santa Rosa de Río Primero

Las actividades comienzan el sábado con una peregrinación que podrá hacerse a caballo, en bicicleta o caminando, y que partirá a las 16 horas desde el monolito que recuerda al cura en el paraje Carreta Quemada, en cuyos solares la familia Brochero tenía su campo de hacienda, en un caserío hoy desaparecido.

La idea es recorrer los 8 kilómetros que separan a ese lugar del Museo Casa Natal Cura Brochero, para llegar aproximadamente a las 19. A las 19.30 tendrá lugar una misa en templo parroquial Santa Rosa de Lima.

A las 22 horas, la feligresía ha sido invitada a participar de una cena a la canasta, en una carpa que se ha montado sobre la calle San Martín, en la puerta del templo parroquial.

La vigilia arrancará a las 12 de la noche con una actividad organizada por la Pastoral de Santa Rosa con participación del Ballet Municipal, en con un espectáculo llamado “Brochero, el santo santarroseño”. Será el inicio de una serie de actividades recreativas, litúrgicas y de oración, para que a las 5 de la mañana, cuando comience la transmisión en vivo desde Roma, se convoque a todos los presentes al templo parroquial, donde podrán seguir las circunstancias de lo ocurrido en el Vaticano mediante una pantalla gigante.

A las 10.30 de la mañana habrá una misa. Y a las 16, en la plaza central, una fiesta que englobará los festejos por la santificación y el Día de la Madre, con el cantautor Pablo Lozano y artistas locales.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas